Publicidad
Candidata UDI, fotografiada con Piñera y ex neonazi, dice que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas se autoquemaron

Candidata UDI, fotografiada con Piñera y ex neonazi, dice que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas se autoquemaron

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Campaña se basa en la distorsión de los hechos de la causa y en el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos.


«Andrés, el caso quemados es más viejo que el hilo negro. Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformados»

Esa opinión fue expresada en Facebook por la candidata a diputada UDI por el distrito 9, Loreto Letelier, quien ya se había hecho conocida en las redes sociales por otras insólitas frases: «La educación gratuita y de calidad ya existe…se encuentra en internet», «Soy feminista, pero no de las que matan guaguas» y «Tener un hijo es la mayor alegría que pueda tener una mujer, sea quien sea el padre»

Está vez, fue más allá y fijó un extremismo ideológico, distorsionando los hechos de la causa y negando la violación a los derechos humanos.

De acuerdo a su visión y amparándose en el fallo del juez Alberto Echavarría Lorca de 1986, en plena dictadura, aseguró que las víctimas del Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, sufrieron quemaduras producto de las bombas molotov que portaban y no por el actuar de una patrulla militar.

Y luego agregó en Twitter:

Cabe recordar que el 22 de septiembre el juez Mario Carroza dictó una acusación contra 13 militares retirados por su responsabilidad en el homicidio calificado de Rodrigo Rojas y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana.

El ministro en visita sindicó como autores a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco. Además, acusó de cómplice a Sergio Hernández y como encubridor a René Muñoz.

Según la investigación judicial, los militares detuvieron a los jóvenes el 2 de julio de 1986. Una vez reducidos, rociaron a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana con un líquido inflamable y les prendieron fuego. Posteriormente, fueron abandonados en un sitio eriazo en Quilicura, sin recibir ayuda médica.

La diputada Loreto Letelier apareció en una fotografía junto al abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de Rodrigo Pérez, ex neonazi que ahora es candidato a Consejero Regional (CORE) por el sector que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón.

Pérez se defendió de las críticas por su pasado neonazi en una entrevista con El Mostrador. «Históricamente pertenezco a una familia de derecha. Me autodefino como un nacionalista que participa actualmente de la UDI. Creo fielmente en el trabajo de esa UDI de Jaime Guzmán, de compromiso con la patria», apuntó.

-¿Qué te pasa cuando te dicen nazi?
-Me da lo mismo. Te puedo decir que cualquier persona que trate a otra de nazi, no tiene idea de historia. De partida, le preguntaría si es nazi con zeta o con cé. Me resbala. Soy nacionalista. La gente no hace la diferencia entre los grupos de la década del 30, chilenos que se definían como «nacis» con cé, eran nacionalistas. Resaltaban la cultura nacional. El libro Identidad chilena de Ricardo Krebs lo define muy bien.

Publicidad

Tendencias