Publicidad
Alto impacto: aparecen boletas a SQM para financiar campaña y cambio de mando de Piñera en 2009 Triangulaciones de dinero comprometen a jefe de producción del ex mandatario

Alto impacto: aparecen boletas a SQM para financiar campaña y cambio de mando de Piñera en 2009

La productora Pandemia Producciones Limitada prestó servicios a la candidatura del ex jefe de Estado. Una de las socias de la empresa, María Inés Alliende Barbera, aceptó el requerimiento solicitado por las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, para el alzamiento bancario.


El pasado 7 de agosto la periodista y socia de la productora Pandemia Producciones Limitada, María Inés Alliende Barbera, declaró en calidad de imputada ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

A la productora se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, según consigna hoy El Mercurio.

Este pago fue rectificado por la minera no metálica y en abril pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de la firma.

En su declaración ante las persecutoras, Alliende explicó que la productora se constituyó en junio de 2009 junto a otros tres socios, entre ellos Néstor Pérez, y que la factura correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Sebastián Piñera.

De hecho, no era la única bolta: otras tres habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia por actividades vinculadas al cambio de mando, aseguró la periodista ante las fiscales.

«Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando», detalló.

«Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM», agregó.

Respecto a las formas de pago, Alliende especificó que fue Matías Palau, quien trabajó para el comando presidencial de Piñera en 2009, coordinó con su socio -Néstor Pérez- la forma de pago por los servicios.

«Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia», declaró.

«Ambos acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando», acotó.

«Sé que Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Matías Palau con Néstor tenían reuniones para ver como iban a facturas estos servicios. Palau iba siempre a la oficina, dos o tres veces por semana en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando», precisó la profesional.

En cuanto a las facturas cobradas a la Presidencia, reveló que se habrían pagado entre $40 a $45 millones. «Nuestros servicios vinculados a la segunda vuelta de la campaña presidencial, consistieron en dos eventos, creo que uno en la Cisterna y el otro me parece que en Recoleta (…) los vinculados al cambio de mando, consistieron en varios eventos que partieron en Santiago, luego se siguió en Valparaíso y luego en Constitución, y un cuarto evento de regreso en Santiago. Tuvimos que arrendar las graderías, la amplificación, el audio, las pantallas, etc. en condiciones bastantes difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento», ahondó.

Asimismo, afirmó que nunca emitieron facturas a Piñera para ser rendido en el Servicio Electoral (Servel). Ni tampoco se emitieron a los partidos.

Incluso, advirtió: «Yo al menos, no firmé» algún contrato con la Presidencia.

«No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM», indicó la periodista a las fiscales.

Consultada por los vínculos que tiene su marido (Reinaldo Sepúlveda) con el ex jefe de Estado, María Inés Alliende contó a las persecutoras Castiglione y Segura que su cónyuge es un reconocido director de TV y que tiene un hijo que era compañero de curso de uno de los hijos de Piñera » por eso se conocían como apoderados con el ex Presidente».

Sepúlveda luego de trabajar en la primera vuelta de la campaña de Piñera ocupó el cargo de Director de Producción de la Presidencia.

«Mi marido nunca ha sido amigo de Piñera, pero le tocaba viajar con él en el avión», reparó la mujer.

Actualmente, Sepúlveda trabaja en la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos como proveedor externo.

La periodista aceptó el requerimiento solicitado por las fiscales para el alzamiento bancario de la cuenta corriente de la empresa. Este, tiene como objetivo «esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM como por la Presidencia de la República del 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex presidente Sebastián Piñera».

Publicidad

Tendencias