Publicidad
Fiscalía acusa a líder de la CAM de planear quema de 100 camiones este año

Fiscalía acusa a líder de la CAM de planear quema de 100 camiones este año

Los imputados actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios, que serán sometidos a peritajes.


Ocho dirigentes y comuneros mapuches detenidos este sábado en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos fueron imputados por asociación ilícita terrorista y dejados en prisión preventiva por un tribunal de Temuco.

Por razones de seguridad, los imputados irán a distintas prisiones: tres a la cárcel de Concepción, en la región del Bíobío; dos a un centro de reclusión de Angol, en La Araucanía y los otros tres a una prisión en Valdivia, en la región de Los Ríos, precisaron las fuentes.

Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con la quema de casi una cincuentena de camiones y maquinarias agrícolas.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, el fiscal Felipe González solicitó que la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación de la causa, fijado en cuatro meses por el tribunal.

La audiencia tuvo un receso de 30 minutos para incorporar a traductores, pues algunos de los detenidos aseguraron que no hablan español.

La jueza, Mónica Arancibia, dispuso además que en adelante las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.

Los detenidos son encabezados por H.Ll.C., líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fue capturado en Concepción y trasladado después a Temuco.

Los otros arrestados son su hijo, E.Ll; los hermanos J. y R.H, dirigentes de la comunidad mapuche Temucuicui; el machi F.T. y otros comuneros, vinculados a la CAM o al grupo Weichan Auka Mapu, que se ha adjudicado varios atentados incendiarios cometidos en el sur.

Según fuentes judiciales, en la redada del sábado, denominada «Operación Huracán», se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones.

El 19 de agosto pasado, 18 camiones pertenecientes a la empresa Cavallieri, dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco.

Más adelante, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la localidad de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Durante la audiencia, el fiscal González también imputó a los detenidos un ataque al fundo La Envidia, al norte de Temuco, donde incendiaron maquinarias forestales y dijo que el 11 y el 20 de agosto fracasaron en otros ataque a camiones, frustrados por la presencia de la policía en los lugares elegidos.

Los imputados planeaban quemar al menos un centenar de camiones en agosto, aseguró el fiscal.

«Hace seis meses se venía investigando diferentes causas señaladas por hechos de violencia rural y de carácter terrorista, por lo que se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos», dijo a medios locales el general Christian Franzani, jefe de Carabineros en La Araucanía.

Los imputados, según el fiscal, actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios, que serán sometidos a peritajes.

Publicidad

Tendencias