Publicidad
Pepe Auth pitoniso: augura que debacle electoral de la DC los hará caer al 11 % de participación en la Cámara Nuevo sistema electoral vería en cambio crecer a la UDI y al naciente Frente Amplio

Pepe Auth pitoniso: augura que debacle electoral de la DC los hará caer al 11 % de participación en la Cámara

Un estudio elaborado por el diputado ex PPD considera que la tienda de la falange no sólo cometió un error al marginarse de la Nueva Mayoría para llevar a su propia candidata a la Presidencia, sino que también al elaborar una plantilla que no cubre todo el territorio y que presenta serias deficiencias, como la de no llevar candidatos por el distrito 12, de La Florida y Puente Alto, donde tenía grandes posibiidades de conseguir un escaño más.


El diputado Pepe Auth, en su calidad de sociólogo y experto electoral, hizo públicas este miércoles sus proyecciones der cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, las primeras tras el término del sistema electoral binominal y en las que, en vez de 120 diputados, serán elegidos 155 legisladores repartidos en 28 distritos, como lo establece el nuevo sistema proporcional.

El estudio dado a conocer por el diario La Tercera, pronostica que se contabilizarán alrededor de 6.400.000 votos válidamente emitidos y que ningún sector conseguirá una mayoría parlamentaria. Y es que a su juicio, se producirá una suerte de «rebaraje de fuerzas», en el que igualmente las más importantes serán la que debiera obtener ChileVamos, con 68 diputados, y la Nueva Mayoría o «Fuerza de Mayoría»,con 54. El actual oficialismo aumentaría a 71 escaños si se suman los escaños que consiga la Democracia Cristiana junto a la Izquierda Ciudadana y el MAS.

Para el diputado ex PPD, lo que ocurrirá sin embargo es que emergerán alrededor de 15 nuevos parlamentarios que no responderán a la lógica gobierno-oposición, 10 de los cuales debieran provenir del Frente Amplio, representado en la carrera presidencial por Beatriz Sánchez. Las fortalezas de este bloque, dice, se encuentran en las grandes zonas urbanas y principalmente en la Región Metropolitana.

Asimismo, el PRO, cuyo candidato a La Moneda es por tercera vez consecutiva Marco Enríquez-Ominami, debiera aportar dos escaños, y la Federación de Partidos Regionalistas otros tres. Auth proyecta además la elección de un diputado independiente.

Suben la UDI, el PR y el FA… cae la DC

El estudio que tradicionalmente Pepe Auth da a conocer de cara a la celebración de los comicios, que tendrán lugar el domingo 19 de noviembre, cree que una de las bancadas que más crecerá con el nuevo sistema es la de la UDI, que podría convertirse en la más numerosa con 39 diputados, 10 más que en la actualidad. Otra colectividad que debiera crecer de manera importante es la del Partido Radical, que debiera aumentar de sus actuales seis, a 11 diputados.

En la Nueva Mayoría el PS debiera crecer de 17 a 21 escaños, el PC de seis a siete y el PPD debiera mantener sus 15 actuales. Por el contrario, la situación que se anticipa más compleja es la de la Democracia Cristiana, que actualmente cuenta con la bancada más numerosa del oficialismo  en la Cámara Baja con 22 diputados. Después de noviembre ese número debiera reducirse a 17.

Para Auth, esto responde a una serie de malas decisiones, donde la más importante,a su juicio, fue la de llevar a su propia candidata presidencial, Carolina Goic, a la primera vuelta, sacrificando así un pacto electoral con sus socios de la Nueva Mayoría. También a su juicio se cometieron deficiencias tales como la elaboración de una lista «débil, incompleta y que no cubre todo el territorio nacional». Puntualmente citó el caso del distrito 12 de La Florida, donde la DC no presentó candidato, sacrificando así la posibilidad de elegir ahí al menos un diputado más, lo que era posible considerando la envergadura de ese territorio conformado por La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. De este modo, la DC bajará su representación en la Cámara de 18% a sólo 11 por ciento.

Publicidad

Tendencias