Publicidad
Estela Ortiz asegura que pacto de silencio de Ejército se mantiene vigente: «Nos entregaron coordenadas equivocadas» Desmiente dichos de Gral. Humberto Oviedo

Estela Ortiz asegura que pacto de silencio de Ejército se mantiene vigente: «Nos entregaron coordenadas equivocadas»

«Nunca hubo colaboración (…) hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy. A los subalternos que están procesados, están procesados no porque alguien entregó su nombre sino que por las investigaciones de la justicia», manifestó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.


Este miércoles Estela Ortiz, actual secretaria Ejecutiva del consejo Nacional de la Infancia, se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Éjercito, el gral. Humberto Oviedo, quien aseguró que el Ejército no tiene «ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos» y que «no existe» información de parte de la institución.

Ortiz, esposa de José Manuel Parada e hija de Fernando Ortiz Letelier, quienes fueron víctimas de la dictadura, afirmó que el Ejército nunca cooperó en la búsqueda de sus cuerpos. Incluso acusa que le entregaron información equivocada sobre los crímenes de los que fueron víctimas sus familiares.

«Nunca hubo colaboración. Y eso podrían preguntárselo a los que están en Punta Peuco, o a los que están desgraciadamente con libertad condicional afuera», señaló.

En entrevista con Radio ADN, la mujer contó que a principios de la década del 2000, el ejército entregó información errónea sobre el paradero de los restos d

e su padre, los que fueron hallados en una mina en la cuesta Barriga.

«Nos entregaron coordenadas equivocadas (…) Cuando estábamos allí, el primer día llegó gente al lugar y nos dijo ‘aquí no es, es más allá’. Gente, baqueanos, que se atrevieron a hablar», relató Ortiz.

Asimismo manifestó que «hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy.  A los subalternos que están procesados, están procesados no porque alguien entregó su nombre sino que por las investigaciones de la justicia».

Publicidad

Tendencias