Publicidad
Rebelión DC en la Cámara: diputados acusan al gobierno de forzar votación «express» del proyecto de desmunicipalización Parlamentarios falangitas exigieron más tiempo para pronunciarse sobre la iniciativa

Rebelión DC en la Cámara: diputados acusan al gobierno de forzar votación «express» del proyecto de desmunicipalización

“Son 353 páginas del comparado que nos entregaron hace poco más de una hora y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leer, estudiar, formarnos una opinión y votar este comparado en menos de tres horas”, dijo Fuad Chahín. La iniciatica se votará pasadas las 19:00 horas y los legisladores falangistas se declararon «en libertad de acción».


Su molestia manifestaron esta tarde los diputados DC, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Marcelo Chávez y Juan Morano tras la insistencia del Gobierno de votar de manera ‘express’, en el día de hoy, el proyecto ley que crea el Sistema de Educación Pública –despachado anoche desde el Senado- , asegurando que “es una irresponsabilidad del Ejecutivo pedirle a la Cámara de Diputados que vote las modificaciones hechas por el Senado sin siquiera tener tiempo para leerlas”.

Tras un año de tramitación en el Senado, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo, luego de que el Senado hiciera varias modificaciones al emblemático proyecto,q ue finalmente se votará en la sala pasadas las 19:00 horas de este miércoles.

En esa línea, el diputado Fuad Chahin comentó “son 353 páginas del comparado que nos entregaron hace poco más de una hora y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leer, estudiar, formarnos una opinión y votar este comparado en menos de tres horas”.

En tanto, el diputado Aldo Cornejo señaló que “este proyecto con la significación que tiene para toda la educación municipal de Chile, no merece tener un tratamiento ‘express’. Me parece una falta de respeto con la Cámara de Diputados pretender aprobar la más importante reforma de educación a mata caballo, esa es una frivolidad para la cual los diputados de la Democracia Cristiana no nos vamos a prestar”.

Asimismo, el diputado Marcelo Chávez planteó que “no nos parece responsable tramitar expres una reforma de esta envergadura, el Gobierno no nos ha escuchado en este punto, y por eso, nosotros nos sentimos con la libertad de acción para votar este proyecto, porque ni siquiera hemos tenido oportunidad de hacer un análisis de las modificaciones que hizo el Senado”.

Respecto a la votación en sala, el diputado Chahin comentó que “nosotros le advertimos al Gobierno que necesitábamos tiempo mínimamente para poder estudiar estos cambios, pero el Gobierno lo que ha hecho es forzar una sesión especial hoy día en la tarde, para votar estos cambios esto nos parece una irresponsabilidad, no podemos legislar a mata caballo, no podemos legislar a la rápida, no es razonable, es una tremenda irresponsabilidad con el país y con la educación pública”.

Finalmente, Aldo cornejo sancionó “votar un informe comparado de 353 hojas, que estuvo disponible hace un par de horas, no permite ni siquiera saber que cosas hay que aprobar y que cosas rechazar. Por qué es importante en las últimas 24 horas cuando no fue importante durante 365 días que estuvo en el Senado, esa pregunta no me la hagan a mí, hágansela a los ministros”.

Publicidad

Tendencias