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Proyecto que desmunicipaliza la educación pública pasa a comisión mixta

Proyecto que desmunicipaliza la educación pública pasa a comisión mixta

La iniciativa que crea el Sistema de Educación Pública pasó a tercer trámite después que fueran rechazados en la Cámara baja varias de las enmiendas que se le habían incorporado en el Senado.


A comisión mixta pasó este miércoles el proyecto de ley que desmunicipaliza la educación pública, después la Cámara de Diputados rechazara varias de las enmiendas realizadas por el Senado, entre ellas la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, sobre cuyos plazos hay discrepancias entre ambas cámaras, y la posibilidad de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

La comisión que tendrá que resolver estas diferencias quedó integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).

El proyectocrea el Sistema de Educación Pública,un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

Antes de votarse en la Cámara baja, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana manifestó su molestia por la falta de tiempo que tuvieron para pronunciarse sobre la iniciativa, ya que consideraban que en un par de horas difícilmente podían conocer a cabalidad un texto de más de 300 páginas.

Ajena a estas polémicas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó esta noche que «estamos ad portas de un hecho que yo llamaría histórico. El país tres veces trató de rescatar la educación pública que ha perdido la preponderancia que tuvo en el pasado y que ha llegado a constituir en promedio 36% de toda la matrícula del país. Y el foco no está puesto solo en tener educación pública, sino en garantizar en justicia una educación de calidad».

Agregó que «si estamos haciendo este esfuerzo no es por cambiar un responsable de la educación por otro, es porque creemos que, si tenemos un administrador distinto, focalizado en el tema educativo, vamos a tener una mejor calidad de la educación de los niños. Esa es la apuesta”.

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