Publicidad
Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantamiento de secreto del Informe Valech I

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantamiento de secreto del Informe Valech I

Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II», dijo el senador y miembro de la instancia legislativa Juan Pablo Letelier (PS).


La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este miércoles, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que levanta el secreto a la información recabada por la Comisión Valech I, que recoge testimonios de personas que fueron víctimas de tortura y otros apremios ilegítimos durante la dictadura militar. Lo anterior, después que la Presidenta Michelle Bachelet diera el carácter de discusión inmediata a la iniciativa.

El senador Juan Pablo Letelier, quien integra la instancia parlamentaria, explicó que al texto le fue incorporada una indicación que garantiza el acceso de los tribunales a la información, y también la reserva de la identidad de quienes no han dado su consentimiento para la judicialización de sus casos, mediante un mecanismo que debe resolver la Corte Suprema.

«Se buscó un muy buen equilibio. Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II», dijo el senador socialista, advirtiendo eso sí que esto «no impedirá que los responsables de los crímenes sean perseguidos».

Publicidad

Tendencias