Publicidad
Caso Carabineros: red de palos blancos revela detalles de como se articuló mega fraude «Por favores, amenazas y necesidad», son algunas de las razones que declaran los involucrados

Caso Carabineros: red de palos blancos revela detalles de como se articuló mega fraude

Hay entre ellos funcionarios institucionales activos y en retiro, obreros, ingenieros, mecánicos, transportistas, comerciantes e incluso una profesora. Por otra parte, se descubrió una nueva arista en el caso que tiene relación con licitaciones arregladas dentro de la institución, la cual está siendo investigada por la fiscalía.


Reportajes Bío Bío reveló este martes que luego de acceder a documentos contenidos en la investigación del Ministerio Público, encontró a lo menos 50 declaraciones de personas que, a sabiendas o no de que la plata provenía de Carabineros, accedieron a abrir cuentas bancarias y prestarlas a distintos oficiales para recibir depósitos que luego les devolverían en efectivo. Estas personas con quienes constituyen la red de “palos blancos».

Entre ellos, hay funcionarios institucionales activos y en retiro, obreros, ingenieros, mecánicos, transportistas, comerciantes e incluso una profesora. Algunos lo hicieron por necesidad, otros por pagar un favor o por lealtad a sus superiores. Y hay quienes alegan que no les quedó otra, que estaban bajo amenaza, o que simplemente fueron engañados.

En la nota, figura el nombre de Miguel Ángel Becerra, quien se convirtió en un palo blanco, luego de que un viejo amigo carabinero lo llamara por teléfono y lo invitara a ser parte de una compleja y extensa red de favores, lealtades, mentiras, codicia y plata fácil. El riesgo era alto, pero el dinero en juego era tanto que Becerra no lo pensó dos veces.

“Me llamó y me dijo que le prestara una factura. Le dije que sí. Cuando nos juntamos en mi oficina me dijo que saldrían unos cheques a nombre mío y que yo me podría quedar con el 10%. Sabía que era un fraude a Carabineros e igual accedí”, reconoció a mediados de mayo de este año, cuando el caso ya habia salido a la luz y debió declarar como imputado ante los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín.

Como ocurrió con Becerra, también sucedió con varios personeros más. Según relató, en una reunión pactó con su amigo, el teniente coronel (r) Juan Guillermo Maldonado, que por entonces trabajaba en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Zona Oeste de Carabineros, que le pasaría los cheques a su nombre para que los depositara en su cuenta bancaría, para luego ir a retirar el dinero, guardar su parte y hacer el cambio de bolsos fuera de sospecha.

Asimismo, cuando Becerra confesó ante los fiscales sobre licitaciones arregladas se supo la existencia de un delito paralelo que nunca había sido publicado.

Esas licitaciones hoy son parte de una nueva arista en el fraude, y que la fiscalía está siguiendo dentro de la misma investigación sobre cómo se extraían recursos desde Carabineros.

Publicidad

Tendencias