Publicidad
Candidatos rechazan anuncio de Piñera sobre debatir sólo con Guillier y Beatriz Sánchez

Candidatos rechazan anuncio de Piñera sobre debatir sólo con Guillier y Beatriz Sánchez

Mientras la propia abanderada del Frente Amplio anunció que estaba dispuesta a restarse si no se les daba cabida a los ocho aspirantes a La Moneda, José Antonio Kast invitó a al abanderado de ChileVamos a firmar un compromiso para que haya un intercambio de ideas «sin descalificaciones». Carolina Goic, en tanto, fue más drástica: «Yo no voy a entrar a pelear con los otros candidatos, que sean Sebastián Piñera y Alejandro Guillier quienes se mantengan en el ring».


La semana pasada, el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, anunció que sólo estaba dispuesto a participar en un debate presidencial con sus adversarios de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y no con los ocho candidatos que aparecerán en la papeleta en la elección del próximo 19 de noviembre.

Este lunes, sin embargo, varios aspirantes a La Moneda salieron a rechazar el planteamiento del ex mandatario, quien argumentó que buscaba propiciar el intercambio de ideas y evitar que estos encuentros se transformaran en un “ring de box” y en un ir y venir de descalificaciones.

Una de ellas fue Beatriz Sánchez, quien aunque fue incluida por Piñera, dijo que por un principio democrático debían participar todos los candidatos y adelantó que estaba dispuesta a marginarse de un debate si éste no incluía a los demás.

“Me parece que es antidemocrático dejar candidatos fuera y yo insisto, esto a lo mejor me conviene, porque quedé en una posición distinta, pero no se trata de acomodarse uno. Aquí la regla es una: somos ocho los candidatos y candidatas que estamos cumpliendo todo lo que dice Chile para poder estar en la papeleta, y me parece que lo democrático es que los debates, los foros, o la manera de contrastar ideas sea con los ocho”, dijo, adelantando que si no es así “yo preferiría restarme, porque me parece que es ir en contra de los principios que tengo sobre la democracia”.

En tanto, el diputado y candidato independiente José Antonio Kast (ex UDI) manifestó que “si alguien se inscribe como candidato oficial en el Servel, tiene que tener igualdad de condiciones, y el llamado que le hacemos a las distintas instituciones es que reciban en un debate a todos los candidatos. Así lo hizo la Sofofa después que le hicimos un planteamiento, así lo hizo la CPC, y se empezó a invitar a todos; no lo ha hecho Copsa, que es de las autopistas, y uno se pregunta, bueno las autopistas ¿son de tres candidatos, son de siete candidatos, de ocho o de todos los chilenos?”.

Kast agregó que “Sebastián Piñera ha dicho ‘yo quiero debatir sólo con dos candidatos’ ¿Por qué? ¿Hay temor a debatir con el resto? Él dice ‘esto se va a transformar en ring de box. Nosotros le decimos mire, firmemos un compromiso, le entregamos los guantes y los dejamos arriba de una mesa, no queremos debatir de mala manera con él, queremos que los chilenos conozcan cuales son las ideas de cada uno”.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que no estaba dispuesta a subirse al “ring” a pelear con los otros candidatos sobre “cifras” y que en cambio prefería dedicarse a trabajar en torno a las propuestas para atender las demandas de los ciudadanos, como el tema de la delincuencia.

“Hemos visto a los candidatos peleando sobre las cifras, las cifras del gobierno de Piñera, y escuchamos la propuesta de Guillier, y yo quiero como candidata presidencial respecto de un tema que es prioritario para todas las familias en Chile, señalar que yo no voy a entrar al ring a pelear con los otros candidatos, que sean Sebastián Piñera y Alejandro Guillier quienes se mantengan en el ring peleando por los datos”, sostuvo.
Carolina Goic recalcó que “a mí lo que me interesa es ir a las causas de la delincuencia, es trabajar con los jóvenes desertores del sistema escolar, es abordar el problema del Sename donde sabemos que si no damos nosotros oportunidades a muchos jóvenes finalmente terminan siendo delincuentes”.

Piñera por su parte, insistió este lunes sobre el punto, descartando que lo suyo sea temor a debatir.
“Yo he sido el candidato que más ha participado en debates presidenciales de todos los que compiten en esta vuelta y por tanto nadie puede darme lecciones respecto de la importancia de los debates. Yo creo en los debates, creo que en democracia es importante debatir, pero debatir ideas, propuestas, proyectos, soluciones. Eso es lo que los chilenos quieren y merecen y no un festival de descalificaciones y de faltas a la verdad, como a veces ocurre en los debates”, señaló.

Finalmente recordó que “por eso le hemos planteado a las instituciones que organizan estos debates que hagan un debate de altura de miras, un debate que ennoblezca a nuestro país, que inspire a la democracia y que permita a los chilenos votar en noviembre o en diciembre con toda la información de acuerdo a su propia libertad y criterio”.

Publicidad

Tendencias