Publicidad
Iglesia purga sus pecados y critica tardías denuncias de abusos en congregación marista Religioso reconoció en 2010 haber abusado a 14 menores en dos colegios de la orden

Iglesia purga sus pecados y critica tardías denuncias de abusos en congregación marista

Los Hermanos Maristas presentaron recién este lunes ante la Fiscalía los antecedentes de los ilícitos que involucran a Abel Pérez Ruiz, quien se desempeñó como docente en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat. «Admito que causa extrañeza conocer una actitud tan decidida con una tardanza tan incomprensible», sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos del Episcopado, Alejandro Goic.


«No me corresponde a mí, como obispo, que desconozco la información cabal sobre este caso particular, afirmar o negar que la actuación de la autoridad haya sido un error. Pero admito que causa extrañeza conocer una actitud tan decidida con una tardanza tan incomprensible», sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos del Episcopado, Alejandro Goic a La Tercera.

El obispo de Rancagua hace referencia a los antecedentes entregados este lunes por la Congregación de Los Hermanos Maristas a la Fiscalía Centro Norte y que involucran a uno de sus religiosos, Abel Pérez Ruiz, quien reconoció en 2010 haber abusado a 14 menores de edad cuando cumplía el rol de docente en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.

Si bien ese mismo año se le prohibió desempeñar sus labores en los establecimientos destinándolo a tareas administrativas, no fue denunciado hasta ahora a la justicia.

«No había protocolos», justificó Mariano Varona, delegado provincial para la protección de menores de la organización en CNN Chile. «No estaba claro cómo proceder. Nosotros consultamos a dos personas autorizadas y ellas nos recomendaron que si las víctimas no denunciaban, nosotros no interpusiésemos nada. Según eso procedimos. A posteriori, nos dimos cuenta de que la actuación no fue la correcta y hemos pedido perdón”, agregó.

El vocero de la congregación detalló que Abel Pérez «está en estos momentos en el Perú pero muy pronto vendrá a Chile (…) uno tiene que tener misericordia con el agresor […] también hay que dar un trato pastoral al agresor. Abel Pérez tiene todo el respeto a pesar de lo que ha hecho».

Al respecto, el obispo Goic declaró que «como nos han recordado los últimos dos Papas, la demora en hacer justicia agrava el daño inmenso que, por sí mismo, constituye todo abuso contra menores de edad. No es a partir de la imagen institucional. Es por la coherencia con el Evangelio que predicamos. Más allá de la impresión que demos, nuestra misión es proteger, cuidar, dignificar. El cumplimiento de la misión que nos dio Jesús, ese es nuestro centro, nuestro deber moral que antecede a la obligación jurídica y a nuestra reputación o imagen pública».

En ese sentido, hizo hincapié en que «será la ley la que determine las condiciones en las que esta persona deberá enfrentar la acusación. Lo correcto es que las personas y las instituciones de la Iglesia demos garantías de que no hay lugar en la vida consagrada para quienes abusan o dañan la integridad de niños, niñas y jóvenes».

Los hechos denunciados ocurrieron entre los años 1970 hasta 2000 en los establecimientos mencionados y cuando era profesor y vicerrector en ambos establecimientos.

Publicidad

Tendencias