Publicidad
Guillier entra en conflicto con La Moneda por Dominga: «Es una brutalidad lo que ha ocurrido» El abanderado oficialista calificó como un «escándalo» el rechazo al proyecto minero

Guillier entra en conflicto con La Moneda por Dominga: «Es una brutalidad lo que ha ocurrido»

«La autoridad política define reglas del juego, el empresario sabe dónde instalar un proyecto productivo y cuáles son las reglas», dijo el candidato proclamado por el PS, PPD, PC, PR, IC y MAS, siendo aplaudido por los representantes del empresariado presentes en el foro «Una política Minera del Chile del siglo XXI».


Este viernes el candidato presidencial Alejandro Guillier lanzó una dura crítica al comité de ministros que rechazaron el proyecto minero Dominga.

En medio de su participación en el foro «Una política Minera del Chile del siglo XXI», organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el abanderado oficialista calificó como «una brutalidad» y un «escándalo» que los secretarios de Estado hayan dado el no a la iniciativa.

«Nosotros tenemos que entender que el país necesita crecer con empleo digno de calidad y con seguridad social. Así, todos ganamos. Segundo, para eso necesitamos destrabar la inversión, pero para eso necesitamos, sobre todo en áreas tan estratégicas como la minería, la energía y el transporte, reglas claras y eso parte por la descentralización del país», dijo Guillier.

Asimismo explicó que «nosotros tenemos distribución racional del uso de los territorios en regiones y sabemos anticipadamente dónde se pueden hacer determinados tipos de inversiones y que todos los negocios puedan florecer sin chocarse unos con otros. La autoridad política define reglas del juego, el empresario sabe dónde instalar un proyecto productivo y cuáles son las reglas», siendo aplaudido por los representantes del empresariado presente.

«Obviamente acá hubo una falta de definición previa del Estado que es el que tiene que definir las reglas del juego inicial y luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente», y agregó que «tenemos que simplificar y hacer más claro el proceso de evaluación ambiental respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo».

Finalmente Guillier, quiso recalcar que a lo largo de la evaluación del proyecto minero portuario se notaron «contradicciones» por parte de los funcionarios de Gobierno.

Publicidad

Tendencias