Publicidad
Estado dispone de $3.800 millones de anticipo para que partidos financien campañas parlamentarias: La UDI podrá acceder a la mayor suma

Estado dispone de $3.800 millones de anticipo para que partidos financien campañas parlamentarias: La UDI podrá acceder a la mayor suma

El monto, que debe ser solicitado por las colectividades al Servel, se calcula en base a las votaciones anteriores.


$3 mil 811 millones. Ese es el monto que dispone el Estado para que los partidos políticos puedan financiar las campañas de las próximas elecciones parlamentarias.

Dicho monto, que debe ser solicitado por las colectividades al Servel, se calcula en base a las votaciones anteriores. Esto, una vez que el organismo valide sus candidaturas y las inscriba en el registro especial. Eso ocurriría a mediados de septiembre, consigna hoy La Tercera.

De acuerdo a estos cálculos, la UDI podría acceder al mayor monto, con un total de $833 millones. En tanto, partidos recién constituidos como son Democracia Regional Patagónica, Izquierda Ciudadana y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios -quienes no llevarán candidatos a senadores en noviembre próximo- son los que recibirán menos dinero ($3,3 millones cada uno).

Hay tres tipos de anticipos: El que recibirán los partidos que presentaron postulantes y que participaron de la misma elección anterior. Estos «tendrán derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes asociados a pacto o subpacto, multiplicado por el equivalente en pesos a veinte milésimos de unidad de fomento».

Otra, para dicha colectividad que no participó en la elección anterior y que este año sí presentará candidatos, como por ejemplo los independientes que van en pacto o subpacto. «Tendrán derecho a una cantidad de dinero equivalente a la que corresponda a la menor votación que hubiere obtenido un partido en la anterior elección”.

Y por último, está el anticipo para los candidatos independientes fuera de pacto, quienes podrán acceder a un adelanto que tiene como base ese mismo esquema.

Publicidad

Tendencias