Publicidad
Hugo Gutiérrez (PC) no se rinde: anuncia recurso de queja tras confirmarse sobreseimiento de Piñera en el caso Exalmar

Hugo Gutiérrez (PC) no se rinde: anuncia recurso de queja tras confirmarse sobreseimiento de Piñera en el caso Exalmar

«Sus correos electrónicos jamás fueron conocidos y menos periciados, impidiendo conocer finalmente y a ciencia cierta si conocía o no de la inversión en Perú, así como tampoco se levantó el secreto bancario para haber tenido claridad con respecto de la inversión en minera Dominga”, dijo el parlamentario.


El diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció este martes que interpondrá un recurso de queja ante la Corte Suprema, frente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el sobreseimiento del ex mandatario y actual candidato presidencial de ChileVamos en el caso Exalmar, que había dictado el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

“Aún existen acciones que se ejercerán en búsqueda de la información completa, es preciso reiterar que jamás nos inhibiremos en la búsqueda de la verdad y de la lucha contra hechos eventualmente constitutivos de delito y que importen a nuestro país. Ese es nuestro compromiso y no cesará nuestro esfuerzo por dilucidar y enfrentar a todos aquellos poderosos que detentan el poder económico y creen que la ley debe someterse a ellos”, dijo el parlamentario.

En ese sentido insistió en que durante la investigación la Fiscalía dejó fuera antecedentes relevantes. “El fideicomiso al cual se sometía el señor Piñera jamás fue ciego y que en conjunto con lo señalado en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se deja de manifiesto que era una falsedad aquella supuesta prohibición de conocimiento de sus inversiones por parte de Piñera. El círculo cercano de Piñera, específicamente su hijo Sebastián Piñera Morel, tuvo conocimiento directo de la inversión que se pretendía realizar y de hecho se realizó en Exalmar, ello en razón de correos electrónicos directos en el cual se le informó de aquella inversión en la pesquera peruana Exalmar”, sostuvo.

También puso hincapié en que «sus correos electrónicos jamás fueron conocidos y menos periciados, impidiendo conocer finalmente y a ciencia cierta si conocía o no de la inversión en Perú, así como tampoco se levantó el secreto bancario para haber tenido claridad con respecto de la inversión en minera Dominga”.

En tanto, el abogado Fernando Monsalve, quien patrocinó la acción legal contra Piñera, explicó que cuentan con cinco días para interponer el recurso de queja por las evidentes irregularidades que, aseguran, quedaron en evidencia durante el proceso de investigación.

“Específicamente existe la posibilidad de un recurso de queja en la cual todavía estamos en plazo, en contra del actuar del magistrado del Tribunal de Garantía. Tenemos que dilucidar de alguna forma, por qué vulnerando algunos principios procesales, él conocía la carpeta investigativa como él mismo lo ha señalado y conocía escritos cuando no lo debía hacer, con anterioridad a la audiencia. En virtud de aquello estamos perfeccionando este recurso, que no sólo podría significar una sanción disciplinaria, sino que también dejar sin efecto las resoluciones que él tomó”, concluyó.

Publicidad

Tendencias