Publicidad
Boric contradice a Beatriz Sánchez al decir que audio de Mayol «no es machista» y defiende a Jackson A juicio del diputado por Magallanes las palabras del sociólogo fueron más bien amenazantes

Boric contradice a Beatriz Sánchez al decir que audio de Mayol «no es machista» y defiende a Jackson

El ex líder estudiantil explicó por qué el Movimiento Autonomista se retractó del veto aprobado por el Frente Amplio en contra del ex precandidato presidencial, admitiendo que «todos pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas».


«Cuando uno se da cuenta de que se está cometiendo un error, lo correcto no es perseverar en el error porque ya se cometió, sino, más bien, ver cómo se resarce el mismo», sostuvo el diputado Gabriel Boric respecto de la decisión de Movimiento Autonomista de retractarse del veto aprobado por el Frente Amplio en contra de Alberto Mayol.

Una medida que se adoptó a partir de la filtración de un audio que envió el sociólogo por WhatsApp a la candidata RD Natalia Castillo, lo que fue interpretado por la abanderada presidencial del FA, Beatriz Sánchez, como una agresión de carácter machista.

Cabe recordar que la periodista dijo tras el veto a Mayol que «hay cosas que son inaceptables hoy en política (…) yo estoy llevando adelante un gobierno feminista y, en este sentido, quiero que actuemos y obremos en consecuencia con esa manera».

En abierta contradicción con la interpretación de la candidata, Boric declaró esta mañana: «Respecto a la acusación de machismo, creo que el audio que se ha filtrado es, efectivamente, un audio de tono amenazante, pero no machista. En ese sentido, me parece que en un país en que es profundamente machista y hay muchas actitudes machistas, debemos ser bien cuidadosos respecto de cómo calificamos los argumentos».

«Creo que todos pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas. Dicho esto, yo creo que ha habido una serie de errores por parte de todos: es importante que se reconozca que hubo errores por parte de Alberto y hubo errores por parte de la mesa del Frente Amplio, pero lo principal es que Alberto entienda que ésta tiene que ser una disposición de trabajo colectivo», indicó el parlamentario en Radio Cooperativa.

Asimismo, comentó que «la mesa del Frente Amplio se va a comunicar con él (Mayol) para plantearle cuáles son las alternativas, pero estamos trabajando intensamente para tener una solución que nos permita salir en unidad y hablar de los temas que importan (…) Alberto mismo ha manifestado su disposición a pedir disculpas, a ponerse a disposición de Frente Amplio para ir en el distrito que se decida en conjunto, en colectivo, y no mediante exigencias unilaterales. Yo creo que ésas son señales que avanzan en la dirección correcta».

Para el diputado por Magallanes «ha habido un trato profundamente injusto con Giorgio Jackson».

«Independiente de la relación que yo pueda tener con él, Giorgio jamás se ha negado a competir. Eso es algo que se le ha colgado por los medios y analistas, pero él jamás ha tenido la disposición a ser protegido. Por lo tanto, sindicarlo a él como el principal responsable del conflicto es algo que -cuando se está de cerca sobre los hechos que han suscitado la crisis- no se atiende a la realidad», aseveró Boric.

«Yo descarto que sea culpa de él lo que está sucediendo. Acá todos somos responsables. Éste no es un problema sólo de Giorgio Jackson, es un problema del Frente Amplio con actitudes que ha tenido Alberto Mayol, y eso es algo que vamos a tener que resolver. Ahí yo rescato la disposición que ha mostrado Alberto tanto para pedir disculpas como para ponerse a disposición de un trabajo colectivo, y del Frente Amplio de avanzar en una autocrítica respecto de las formas que han permitido que este conflicto se siga agrandando. En esto estamos trabajando y este fin de semana vamos a tener una resolución al respecto», concluyó.

Publicidad

Tendencias