Publicidad
Tarud: «Es impropio e inadecuado lo que ha planteado el vicepresidente de EE.UU. a Chile»

Tarud: «Es impropio e inadecuado lo que ha planteado el vicepresidente de EE.UU. a Chile»

El diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores criticó la petición hecha por el gobierno de Donald Trump a la administración de la Presidenta Bachelet de cortar relaciones con Corea del Norte.


El diputado PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como «impropio» e «inadecuado» la petición hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de cortar relaciones con Corea del Norte.

«Me parece positivo de que el vicepresidente visite Chile para conversar de diversos temas. Lo que sí me parece bastante inconveniente de que él haga este tipo de planteamientos del rompimiento de relaciones», sostuvo el parlamentario en radio de la Cámara de Diputados.

«Chile ha condenado en la forma más categórica lo que ha sido la postura que ha tenido Kim Jong-un en lo que se refiere al empleo de armas nucleares, por sus amenazas permanentes de lanzar misiles a Japón. Nosotros hemos tenido una sola línea. Pero que no venga a nadie a decirnos a nosotros con quién tenemos que romper o no relaciones. Es un tema que nosotros decidimos en forma soberana», agregó el legislador.

Asimismo, dijo que «hemos tenido una posición muy clara en relación a la Declaración de los 12 en Lima respecto a Venezuela y que el vicepresidente de EE.UU. dice que no descarta opciones, porque tienen varias opciones. Para nosotros la oción militar es categóricamente un no. Ni Chile ni Latinoamérica va aceptar nunca que se haga una invasión militar de un país. Tenemos claras diferencias con el gobierno de Donald Trump».

«Nosotros no estamos para hacerle gestos a nadie en particular, nos preocupamos de la paz en terminos generales. Por lo tanto, nosotros tomamos nuestras propias decisiones», insistió Tarud.

Por último, recalcó que es preocupante la falta de conocimiento de política exterior del gobierno norteamericano: «Los tuits de Donald Trump que después se arrepiente, la forma en que no condenó al racismo en su propio país. Cada movimiento que hace Trump preocupa a toda la comunidad internacional».

«La Presidenta fue clarísima que Chile no va aceptar golpes de Estado ni intervenciones militares foráneas, eso es inaceptable para nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias