Publicidad
Canciller se suma a críticas a Piñera por sus dichos contra el gobierno de Bachelet en Argentina

Canciller se suma a críticas a Piñera por sus dichos contra el gobierno de Bachelet en Argentina

«Cuando estamos en el exterior siempre hablamos bien de Chile»», recordó el ministro de Relaciones Exteriores, aludiendo a un acuerdo tácito de todos los sectores para respetar a la administración de turno durante las actividades fuera del país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recordó este jueves el acuerdo tácito de todos los sectores políticos de respetar al gobierno de turno en el exterior, en relación a las críticas que hizo el ex mandatario Sebastián Piñera a la presidenta Michelle Bachelet durante una visita a Argentina.

«En materia de política exterior, siempre ha habido una coincidencia y cuando estamos en el exterior siempre hablamos bien de Chile«, señaló a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, en la sede del Congreso de Santiago.

También el senador independiente y candidato a la presidencia por la coalición oficialista, Alejandro Guillier, dijo a los periodistas que no le «parece digno de un presidente de Chile o candidato a serlo que ande hablando mal de Chile afuera».

«Si quiere decir algo que lo diga en Chile y no viajando (al exterior) a desprestigiar al país», enfatizó Guillier.

Piñera , candidato a la Presidencia por la oposición para las elecciones del 19 de noviembre, acusó a Bachelet de dejar al país empantanado» con su administración.

Después de reunirse el miércoles en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, el conservador opinó que Chile está «estancado» y que el Gobierno actual «destruye los trabajos, no mejora los salarios, no enfrenta con voluntad y decisión el grave problema de la delincuencia y la crisis de la salud».

El canciller respondió a estas críticas y declaró que lo importante «es que la relación entre Chile y Argentina se ha profundizado y ha prosperado a una velocidad que nos deja muy conformes».

Agregó que eso mismo ocurrirá «con cualquier Gobierno futuro» y que la visita de Piñera, como la de cualquier otro candidato a Argentina, «fortalecerá los vínculos, que van por muy buen camino entre ambos países».

El jefe de la diplomacia chilena inauguró este jueves el periodo ordinario de sesiones del Parlamento Andino (PA) en la capital, que se extenderá hasta el 19 de agosto próximo.

Muñoz llamó en su discurso a la unidad de los pueblos latinoamericanos, además de resaltar la contribución que hacen los Congresos de los países miembros al desarrollo de la política exterior.

El PA promueve la cooperación entre los Legislativos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, país que mantiene su primera presidencia pro témpore en la instancia, al mando del diputado Fernando Meza.

Durante las reuniones se abordarán temas como el turismo comunitario y el fomento de cadenas productivas y de valor, que deben ser analizadas bajo el común interés de conquistar nuevos mercados, explicó el canciller.

La presidenta Bachelet se reunirá en un almuerzo con los representantes del Parlamento Andino, para conversar asuntos como la integración de los países de la región, entre otros.

Publicidad

Tendencias