Publicidad
Vicepresidente de EEUU pide a Bachelet «reclasificación de los vinos chilenos» para que no los compre Corea del Norte

Vicepresidente de EEUU pide a Bachelet «reclasificación de los vinos chilenos» para que no los compre Corea del Norte

Tras arribar al país en visita oficial, Mike Pence sostuvo una cita bilateral con la Presidenta Michelle Bachelet donde los temas centrales fueron la situación de Venezuela y las crecientes tensiones con el régimen de Pyongyang.


La situación política de Venezuela y las tensiones con Corea del Norte aparecieron entre los temas que abordó la Presidenta Michellle Bachelet con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la visita oficial que realiza este último a Chile. Y fue precisamente al referirse al gobierno de Pyongyang cuando la autoridad estadounidense hizo una curiosa petición: la «reclasificación» de los vinos chilenos para que no puedan ser adquiridos por el régimen de Kim Jong-Un.

«Apreciamos que Chile pudiera reclasificar los vinos chilenos como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguir estos bienes y pueda convertirlos en efectivo para su régimen balístico», dijo Pence, citando los informes dados a conocer hace un mes por el Observatorio de Complejidad Económica, que señala a Chile como el país que compra más productos norcoreanos y que, a su vez, en 2015 le vendió alrededor de US$22 millones de cobre, frutas y poco más de US$65.000 en vinos.

En la oportunidad agradeció además la condena generalizada al régimen norcoreano y los esfuerzos realizados por Chile para «promover la paz en el resto del mundo».

Y sobre la tenencia de armas nucleares y las amenazas de parte de Corea del Norte, Pence dijo que «la era de la paciencia ha terminado. Estados Unidos hará todo lo que pueda económica y políticamente para que Corea del Norte abandone sus armas. Empezamos a ver progresos en la provocación de ese país con sus armas nucleares, pero todavía queda mucho por hacer».

Sobre este punto la jefa de Estado afirmó que el programa de armas nucleares norcoreano es un «tema sensible» para Chile, que ha sido abordado en diversas cumbres internacionales por sus representantes. Por ello afirmó que Chile apoya la idea de «renovar los esfuerzos diplomáticos» y las conversaciones entre Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y la Federación Rusa, que apuntan a «consagrar una península sin armas nucleares».

Durante la cita bilateral que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, el representante del gobierno de Donald Trump dedicó una parte importante de su tiempo a la situación venezolana, advirtiendo que su país no podía quedarse como un «expectador» al constatar, dijo, que el gobierno de Nicolás Maduro se encaminaba a transformarse en una dictadura.

«Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)», señaló.

A su juicio, la región perrcibe «la tiranía y la tragedia en Venezuela», donde la gente «sufre y muere», y reafirmó que el gobierno de Donald Trump «siempre apoyará a los países libres».

«Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano», sentenció el vicepresidente, además de aplaudir el mensaje enviado por los cancilleres de doce países de la región, quienes manifestaron en Lima su plena disposición para restablecer la democracia en Venezuela, a través de una salida «pacífica y negociada» a la crisis.

«Todos vivimos en el mismo vecindario. Luchamos cuando luchan los vecinos y seguiremos actuando juntos con el pueblo venezolano para apoyar la libertad», subrayó Pence, quien llamó a los países latinoamericanos a actuar «en conjunto».

Mike Pence arribó este miércoles a Chile, después de visitar Colombia y Argentina, en el marco de su primera gira por Centro y Sudamérica.

Publicidad

Tendencias