Publicidad
Bruno Villalobos supo de fraude en Carabineros mucho antes que se hiciera público Reveló que no fue en marzo, cuando él destapó el caso, sino en noviembre del 2016

Bruno Villalobos supo de fraude en Carabineros mucho antes que se hiciera público

En su testimonio al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reveló que tomó conocimiento del fraude a fines del 2016. «El general Altamirano me informa que están con una investigación judicial ordenada por la Fiscalía Regional de Magallanes por un supuesto sobresueldo o pago de remuneración de un capitán de apellido (Felipe) Ávila. Al tomar conocimiento de estos graves hechos para nuestra institución, de inmediato mandé a llamar al general (Gonzalo) Blu por si tenía conocimiento de esto y, por cierto, al hasta ese entonces general (Flavio) Echeverría, de lo que estaba sucediendo”, señaló.


El pasado 10 de mayo, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, entrevistó, en el marco del millonario fraude en Carabineros, al general director de la institución, Bruno Villalobos, y a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Con respecto al primero, su gran revelación tuvo que ver con el momento en que se enteró del fraude, el cual fue cinco meses antes de que él mismo diera a conocer los sucesos: “Tomé conocimiento de ello a fines del año 2016, más bien como en noviembre del año 2016. El general Altamirano me informa que están con una investigación judicial ordenada por la Fiscalía Regional de Magallanes por un supuesto sobresueldo o pago de remuneración de un capitán de apellido (Felipe) Ávila. Al tomar conocimiento de estos graves hechos para nuestra institución, de inmediato mandé a llamar al general (Gonzalo) Blu por si tenía conocimiento de esto y, por cierto, al hasta ese entonces general (Flavio) Echeverría, de lo que estaba sucediendo”, dijo Villalobos», consigna La Tercera.

Asimismo, Villalobos relató que antes de sus vacaciones pidió a sus subalternos recopilar la mayor cantidad de antecedentes sobre esta situación, pero se enteró por medio del general Pineda que la investigación administrativa “no estaba avanzando mucho” con Paz, quien después se revelaría como uno de los principales imputados de la causa. Entonces, se dispuso el cambio del fiscal administrativo, pasando dicha investigación al entonces coronel (Ignacio) Villarrubia, que dependía de la Dirección de Personal, pero que después dejaría la indagatoria por su ascenso a general de la Segunda Zona de Antofagasta.

“Y así fue que la investigación administrativa fluyó notablemente”, agregó Villalobos. “Sin perjuicio de los avances de los cuales yo no tengo injerencia en cuanto a la investigación ordenada y encaminada por el Ministerio Público. Puedo agregar que hoy la investigación administrativa está a cargo del general Rivero en atención a que había un general involucrado, por consiguiente, el fiscal investigador debe ser de mayor jerarquía que el investigado”.

Villalobos también aprovechó su testimonio para dar cuenta de las medidas que ha tomado en respuesta al impacto del fraude. Hacia el final de su declaración, comenta que “nuestra investigación administrativa sigue su curso hasta el día de hoy” y que el escándalo lo “llevó a plantear una reingeniería al interior de la especialidad de Intendencia de Carabineros de Chile” en conjunto con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Por su parte, la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, explicó a los investigadores que como subsecretaria ella se encargaba de ver los temas reglamentarios del personal de la institución uniformada, decretos de nombramiento, ascensos, retiros de oficiales, lo que se sistematizaba a través de una división jurídica que hacía los estudios y luego ella los aprobaba.

Con respecto a la malversación, aseguró que “no tengo ningún conocimiento, ni recuerdo los nombres de las personas que ahora figuran como investigadas y de las cuales me he enterado por medio de los medios de comunicación”.

También descartó que el control del dinero de Carabineros pasara por la repartición que dirigió y apuntó a los controles de la institución y externos: “Es un área que escapa al tema de la subsecretaría, es más, son temas que dependen directamente de la institución y sus controles internos, como además de la propia Contraloría”.

“Quiero señalar tajantemente que como Javiera Blanco nunca me tocó recibir dineros por concepto de gastos reservados”, concluyó.

Publicidad

Tendencias