Publicidad
Declaran admisible querella contra general de Carabineros Víctor Herrera por homicidio de dos aspirantes a oficial en 2012

Declaran admisible querella contra general de Carabineros Víctor Herrera por homicidio de dos aspirantes a oficial en 2012

La acción legal es contra uniformado y también contra el ex general director de la institución Eduardo Gordon, a quienes se les acusa de encabezar una extenuante jornada de instrucción en febrero de 2012 en la que a las víctimas, de 19 y 22 años, se les privó de la posibilidad de beber agua y tampoco se les brindó la atención médica necesaria cuando sucumbieron a causa de la deshidratación.


El Juzgado de Garantía de Curacaví declaró admisible una querella por homicidio tipificado contra el general de Carabineros Víctor Herrera Pintor y el ex general director de la institución Eduardo Gordon por el delito de homicidio de dos aspirantes a oficiales.

Se trata del caso deJulio Ulloa Vargas, de 22 años, y Sebastián Pinuer Barría, de 19, quienes murieron tras una extenuante jornada de exigencias físicas a pleno sol durante las que no se les habría permitido beber agua el 1 de febrero de 2012.

La acción legal, interpuesta por el padre de una de las víctimas, el sargento de Carabineros Diego Pinuer, con el patrocinio del abogado y diputado del PC Hugo Gutiérrez, sostiene que “Gordon era el General Director de la institución y Herrera Pintor, el Director de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, quienes, además, se encontraban presentes en el sitio del suceso el día del crimen, en sus calidades de jerarcas de la organización, ejerciendo el control y el mando”.

El general Víctor Herrera Pintor, durante su participación en la comisión investigadora de la Cámara sobre la muerte de los jóvenes aspirantes. (Foto: AgenciaUno)

Además se les acusa de no haber proporcionado la atención médica que requerían los jóvenes cuando presentaron el cuadro de deshidtatación que acabó con sus vidas.

La jueza titular del tribunal, Claudia Arriagada, resolvió que la querella “reuniendo los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, se le declara admisible y en consecuencia se ordena su remisión junto con los antecedentes acompañados al Ministerio Público para su tramitación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Código ya citado”.

El general Herrera es el actual jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la institución y ocupa el quinto lugar de la línea de mando que encabeza el general director Bruno Villalobos.

Su nombre sonaba entre los posibles candidatos a reemplazar a este último al frente de Carabineros, debido a que ha desempeñado tareas que lo han mantenido alejado de tareas administrativas y por tanto del escándalo por el fraude de más de 22.500 millones de pesos conocido como el “pacogate”.

Publicidad

Tendencias