Publicidad
Rincón no puede contra Goic: Tricel rechaza su reclamación y queda prácticamente fuera de la reelección Al diputado DC sólo le queda la vía judicial para intentar ser candidato

Rincón no puede contra Goic: Tricel rechaza su reclamación y queda prácticamente fuera de la reelección

El organismo argumentó que se trataba de una medida sobre la cual no podía pronunciarse, ya que no tenía injerencia para resolver sobre decisiones internas de los partidos.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó este jueves la reclamación que había presentado ante el organismo el diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón que buscaba revertir la decisión de la presidenta y candidata presidencial de la tienda, Carolina Goic, de no inscribir su candidatura a la reelección por el distrito 33.

El organismo argumentó que se trataba de una medida sobre la cual no podía pronunciarse, ya que no tenía injerencia para resolver sobre decisiones internas de los partidos. Ahora, al legislador le queda sólo la vía judicial para intentar repostular al Parlamento.

Goic había puesto como condición para mantener su postulación a La Moneda que se instaurara un «estándar ético» para que no fuera candidato en la plantilla de la DC ningun candidato que tuviera condenas por violencia intrafamiliar.

Rincón, quien bajo ese filtro quedaba fuera debido a un episodio con una ex pareja que se remonta al año 2001,logró que la Junta Nacional del PDC visara su repostulación al Parlamento, lo que desató una crisis que llevó a Goic a poner en suspenso su candidatura.

Finalmente, los diputados de la colectividad -excepto el parlamentario por la región de O´Higgins- pusieron su repostulación en manos de la timonel, y a su vez la directiva le entregó la atribución de retirar y designar candidaturas.

Goic relanzó entonces su aventura presidencial anunciando desde un principio que Rincón no sería inscrito para los comicios de noviembre.También delegó en el abogado Patricio Zapata el estudio de cada uno de los casos.

Y aunque sus propios pares le habían solicitado un gesto, el diputado Rincón mantuvo firme su intención de impugnar la resolución de su partido. Por eso llevó su situación al Tricel,al que solicitó que dejara nula la medida en su contra.

Para tal efecto, en un documento de 30 páginas que ingresó el lunes 7 de este mes, argumentó que Goic y la mesa directiva pasaron por alto uno de los artículos de la ley orgánica constitucional de partidos políticos.

Manifestó que en la última Junta Nacional «promovió y sometió a votación un ‘voto político’ cuya ilegalidad ella conocía, destinado a afectar mis derechos políticos y mis derechos de militante, buscando una sanción política en mi contra en virtud de hechos que nuestro Tribunal Supremo, estimó no acreditados, razón por la cual no me habilitó para ejercer mi derecho a postularme a cargos de elección popular».

Publicidad

Tendencias