Publicidad
Codelco gana juicio a Escondida por el robo de cobre

Codelco gana juicio a Escondida por el robo de cobre

La estatal demandó a la minera operada por BHP ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, tras el bullado caso de los robos de concentrados en la División Salvador.


Codelco resultó vencedora en un arbitraje que se inició luego que la estatal demandará a la minera Escondida, en el marco del bullado caso de los robos de concentrados de cobre en la División Salvador.

En la mencionada causa se comprobó la existencia de una banda criminal que robaba los concentrados que Escondida vendía a Codelco para ser tratados en la fundición Potrerillos de la estatal, en Salvador.

En 2011 y 2014, la empresa de transportes que contrató Escondida para enviar el cobre a Salvador se quedaba con este material y rellenaba los camiones con estéril, generando un millonario perjuicio económico a Codelco, consigna El Mercurio.

Por tal motivo, Codelco demandó a la minera operada por BHP ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. En la acción legal, la cuprífera estatal exigió la devolución de los dineros por los 126 camiones entregados con estéril o mineral de menor ley que el acordado.

El fallo de la CAM declaró lo siguiente: «Escondida incumplió con su obligación de entregar a Codelco la carga que se ha aludido, correspondiente a 126 camiones. Hubo entrega, pero de una cosa distinta, sin valor alguno».

Aunque, atribuyó ciertas responsabilidades a Codelco por no adoptar medidas razonables y adecuadas para aminorar el perjuicio sufrido. Debido a lo anterior, redujo la indemnización de Escondida a un 90% de lo solicitado por Codelco, es decir, la minera privada debe entregar a la estatal 113,4 camiones de concentrado de cobre, lo que equivale a unos US$9 millones.

Publicidad

Tendencias