Publicidad
Fiscal Guerra por caso Exalmar: «Los tiempos de tramitación de La Haya hacen inverosímil que Piñera supiera con anterioridad a la dictación del fallo»

Fiscal Guerra por caso Exalmar: «Los tiempos de tramitación de La Haya hacen inverosímil que Piñera supiera con anterioridad a la dictación del fallo»

El persecutor cree que no había antecedentes para solicitar los correos electrónicos del ex Presidente.


El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró que si bien en el caso Exalmar «hay hechos que son ciertos como, por ejemplo, que se adquirieron las acciones mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este».

En entrevista con La Tercera, el persecutor, quien pidió para mañana audiencia de sobreseimiento definitivo del ex mandatario en la causa,

«Revisamos correos electrónicos de Nicolás Noguera, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones en su condición de gerente general de Bancard, pero no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito. Se lo resumo, en lo que se refiere a Exalmar y Dominga, nosotros no encontramos ningún vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente», agregó.

Asimismo, reparó en que «los tiempos de tramitación del juicio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya hacen absolutamente inverosímil que el entonces Presidente Piñera o cualquier otra persona supiera con anterioridad a la dictación del fallo del contenido del mismo, por ende, menos aún pudiera haber utilizado información para el beneficio de la adquisición de acciones para Exalmar. No hay delito y lo que procede es que se solicite sobreseimiento como lo hicimos».

Al ser consultado de por qué no se pidió los correos de Piñera, el fiscal Guerra explicó que «la correspondencia electrónica se inscribe dentro de lo que se denomina la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, es decir, hablamos de un derecho constitucional que para poder ser violentado requiere o la autorización del imputado o del tribunal, pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito».

«Esto no puede ser en función de lo que uno crea o de lo que uno piense. En ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara», acotó.

Publicidad

Tendencias