Publicidad
Sombra del quiebre del partido amenaza a la DC tras duro golpe a la candidatura de Goic en histórica Junta Nacional Respaldo tácito a la reelección de diputado Rincón debilita liderazgo de la senadora

Sombra del quiebre del partido amenaza a la DC tras duro golpe a la candidatura de Goic en histórica Junta Nacional

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Un verdadero torrente de emociones y apasionadas discusiones se vivieron en la última Junta Nacional de la DC. Sesión que resultó ser una de las más claves en la apuesta de la falange para hacerle frente al momento de crisis que vive la política, en especial la Nueva Mayoría, al terminar con la puesta en suspenso de la candidatura presidencial de Carolina Goic. Esto, luego de que la Junta Nacional optara por la ratificación de las candidaturas parlamentarias en “bloque”, con el 58% de los votos, lo que le da luz verde a la candidatura de Ricardo Rincón a senador, pese a que la misma Goic impulsaba una cruzada para evitar su postulación, en base a las denuncias por violencia en contra de una ex pareja.


“Me tomaré unos días para evaluar la continuidad de mi candidatura presidencial”, con esta frase la -hasta el momento- candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, lanzó una verdadera bomba a minutos de que finalizara una “larga y tensionada” Junta Nacional de la falange.

El balde de agua fría para los militantes de la DC, llegó luego de que el pleno de la Junta Nacional propiciara una verdadera derrota a la senadora Goic, al definirse, con un 58% de los votos, por el mecanismo de “votación por bloque”, para aprobar las candidaturas parlamentarias del partido. A comienzos de la junta se explicó que existían dos opciones, que fueron propuestas por la mesa directiva: aprobar o rechazar una a una cada candidatura respaldada por las juntas regionales, o votar el paquete completo de candidatos a diputados y senadores. La Junta prefirió la última opción, resolución que daba por aceptada la candidatura al senado del diputado Ricardo Rincón, a pesar de que en la Junta Nacional de fines de abril, se había aprobado una moción que prohíbe a militantes DC, con antecedentes o denuncias por violencia intrafamiliar, postular a algún cargo público.

La moción había sido respaldada y propiciada por Carolina Goic los últimos meses, con el fin de evitar que el diputado Rincón pudiera repostularse a un cargo en el parlamento, debido a sus antecedentes de violencia en contra de una ex pareja. “Es momento de que esta Junta respalde la posición de nuestra Presidenta”, repetían una y otra vez en sus intervenciones, los miembros de la junta que apostaban por la propuesta de Goic. “Era la prueba de fuego de Goic, de su liderazgo, de su poder”, aseguran desde sus comando, por esta razón la opción de la Junta es vista como un “golpe de timón”, de dirección al poder de la senadora al interior del partido.

“Este no era el resultado que esperaba”, reconoció Carolina Goic y asumió el resultado como “un duro golpe para el partido y también es un duro golpe en lo personal, y lo digo como mujer (…)  es la institucionalidad del partido la que ha operado y ese es un resultado que -por supuesto- hay que respetar”, sentenció. Horas antes, durante su intervención en la Junta, había destacado este punto como fundamental: “Yo no voy a pedir perdón nuevamente (…) Confío en que hoy día vamos a proclamar a los mejores de los nuestros”.

El diputado Fuad Chahín aseguró que este un “golpe importante para el partido y para nuestra candidata presidencial”. El parlamentario que hoy comanda a los colorines reconoció que es “un revés complejo”, pero hizo hincapié en que Goic “debe saber sortearlo (…) yo espero que ella mantenga su campaña”, aunque en caso de bajarla aseguró que sería un hecho que intensifica el quiebre al interior del partido. Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, recalcó la “actitud poco coherente de la Junta” y agregó que “la candidatura -de Goic- va a ser fuerte en la medida que la apoyemos”.

Aunque desde el sector que respaldó la candidatura de Rincón aseguran que es difícil que se levante de este golpe y que “ella misma terminó echando por el suelo su candidatura”, el mismo parlamentario señaló que estaba dispuesto a acompañar a la candidata en su campaña. Palabras que sólo causaron risotadas e indignación entre quienes acompañaron a Goic a informar a la prensa de su determinación de repensar su opción presidencial.

Territorio versus centralismo o la vendetta de Rincón

 Tras casi hora y media de votación, para definir de qué forma se iban a validar las candidaturas parlamentarias y con ello, el futuro de la candidatura de Ricardo Rincón, una escena definió lo que era un triunfo para el parlamentario. Un choque de manos entre su hermana, Ximena Rincón, y uno de los partidarios de la candidatura del actual diputado, daba por sellado su camino al senado.

Al mismo tiempo, el parlamentario -que estaba afuera de la sede, con quienes lo apoyaban- reconocía el golpe a Goic. “Agradezco a todos los camaradas porque para hacer partido y ganar una presidencial se necesita convicción, ganas e ideas de verdad (…) se necesita unidad y eso vamos a lograr en esta candidatura”, dijo, mientras era rodeado por su hinchada que vociferaban que habían ganado las regiones, un argumento que una y otra vez se escuchó entre quienes defendían la postura del diputado Rincón.

En paralelo, los resultados preliminares ya se conocían en el seno del núcleo de Goic. Se reunieron en el segundo piso de la sede de la DC y empezaron a cuajar la respuesta a los resultados que propició la Junta Nacional.

La pregunta entre los asistentes a la instancia es cuál es finalmente el argumento que preponderó a la hora de escoger la vía que le daba luz verde a Rincón. Algunos postulan que los argumentos del diputado rindieron frutos entre los miembros de la Junta. Por otra parte, también habría ayudado la palabra de la senadora Rincón, quien aseguró que “no es cierto que las mujeres siempre dicen la verdad” y que nunca va “a renunciar a defender a uno  de los míos, de mi familia Demócrata Cristiana. Les pido que respeten lo que los regionales han decidido”, agregó.

Pero sería el último punto tocado por la ex ministra el que habría sido definitorio, ya que son los mismos presidentes de los regionales, los que asisten a la Junta Nacional, por lo tanto era complejo que éstos “accedieran a poner en juego sus propias resoluciones ante la Junta”. Un discurso que se vio propiciado por la forma de votación, ya que la idea original era revisar sólo la candidatura de Rincón, según el diputado Chahín, pero finalmente por una propuesta de la Mesa Directiva, se habría terminado poniendo en juego a todo el paquete de parlamentarios, esto habría llevado a que la misma Junta de hace dos meses optara por darle luz verde a la carrera a senador de Rincón.

El clima se corta con cuchilla en la falange

Desde su inicio la Junta Nacional no pintaba para bien, “ayer estábamos todos celebrando, pero sabíamos que hoy saldrían los dientes”, comentó un asistente a la instancia. Y es que a 60 años de su conformación, el partido falangista está bajo una extrema presión interna. «Hay una cierta tensión en el ambiente”, se sinceró el senador Ignacio Walker.

Los organizadores sabían que iba a ser complejo el panorama, razón por la que se prohibió el acceso a los militantes que no son miembros de la Junta Nacional a la sede de la DC. Goic fue recibida con abucheos y una protesta que la acusaba de “derechizar” el partido, y horas más tarde una verdadera hinchada que vociferaba “Rincón, Rincón hay uno solo”, atiborró la entrada de la sede del partido. Y allí se mantuvieron, durante todo el día, casi 60 personas gritaban, cantaban y protagonizaron un sin fin de encontrones con otros militantes DC, a  los que llamaban “vendidos” y hasta “momios”.

Mientras en las afueras de la sede ubicada en Metro Moneda, se desataba la furia de la barra de Rincón, al interior de la Junta la Mesa Directiva intentaba mantener la calma en el pleno, “poner paños fríos y mantener la discusión en un mejor nivel”, era el llamado recurrente, cada vez que uno que otro militante molesto increpaba a quien estaba en el podio dando su palabra, “cosas normales en una discusión política”, reconocen desde el pleno.

Pero las rencillas son arrastradas de jornadas y apuestas pasadas, “no es sólo Rincón el factor definitivo”, aseguran desde la bancada DC. Era de conocimiento público la incomodidad de algunos de los parlamentarios con la candidatura Goic, la que finalmente habría llevado a que sus compañeros de la Nueva Mayoría, el PS y el PPD no accedieran a un pacto parlamentario en conjunto, situación que hoy los tienen pactando con partidos “pequeños” como la Izquierda Cristiana y el MAS, agregan desde la Junta Nacional. Una alianza que no es vista con malos ojos, sobre todo, para aquellos parlamentarios que no necesitan que la lista les aporte más de 7 mil u 8 mil votos para ser reelectos.

Por otra parte, desde que se propuso la opción presidencial, abundan las denuncias de que el sector más conservador de la falange, liderado por Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin, intentan esconder la vía del “camino propio”, a través de la candidatura única y el pacto parlamentario único. El vicepresidente de la CUT, Nolberto “Cachorro” Díaz, los interpeló directamente, “a mí camarada Gutenberg Martínez y a mí camarada -no sé si será camarada si hace mucho tiempo no aparece- Mariana Aylwin  (…) el camino propio no”, dijo, y agregó que “la Democracia Cristiana no gira a la derecha”. Pero Martínez no se quedó en silencio, y en su derecho a réplica, aseguró que todo cambió cuando “la izquierda -de la Nueva Mayoría- cambió las reglas del juego”, ya que “el pacto con la izquierda suponía un trato de igual”, lo que cambió “especialmente en este gobierno (…) Jamás, nadie me podrá decir que yo he planteado un pacto con la derecha”.

Otro punto que tensionó la Junta se dio luego de que la senadora Goic hiciera pública su idea de analizar su candidatura presidencial. Mientras la presidenta del PDC le comunicaba a la prensa -en medio del horario del noticiario central- su determinación, se retomó la discusión en la Junta, ya que se encontraba en receso mientras se terminaban de contar los votos y mientras, Carolina Goic se mantenía en una reunión en el segundo piso de la sede de la DC. Al dar por finalizada la jornada, la sensación en el salón era de desconcierto, “no nos vino a decir a nosotros”, susurraban los dirigentes de base. El hecho de que Goic no le informara directamente a la Junta y que prefiriera hacerlo a través de los medios, desató el enojo de los miembros que se quedaron las doce horas que duró la jornada, los mismos que la ovacionaron durante su discurso a media tarde y que salieron cabizbajos del salón.

La senadora Goic señaló que deberá tomarse “unos días para repensar” su candidatura, para entablar conversaciones y revisar la viabilidad del proyecto en vista del golpe que recibió por parte de la Junta Nacional. La mayoría de los asistentes coincidieron en el hecho de que respetarán su decisión, y se cuadrarán, como buenos militantes que son”, pero ven con dificultad que su candidatura pueda repuntar tras el golpe recibido.

Publicidad

Tendencias