Publicidad
Mauricio Daza acusa intento del gobierno de crear más de 100 notarias para «colocar» a sus cercanos

Mauricio Daza acusa intento del gobierno de crear más de 100 notarias para «colocar» a sus cercanos

El ministro de Justicia, Jaime Campos, tiene listo un decreto con el que se crearán 107 nuevas notarias, conservadores y archiveros judiciales en todo el país.


El abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que existe una «sospecha justificada» de que el decreto que está preparando el Ministerio de Justicia para crear 107 nuevas notarias, conservadores y archiveros judiciales en todo el país «busca colocar personas afines a las autoridades que designan estos cargos».

«Esto se está tramitando entre gallos y medianoche, con muchas voces que están en contra de la justificación para tomar esta insólita medida. Estamos ante algo que resulta inexplicable, poco transparente y que se pretende hacer a menos de nueve meses que termine la actual administración», declaró en Radio Bío Bío.

Según un reportaje de la emisora, el decreto de 50 páginas que prepara la cartera de Justicia define la creación de 22 nuevas notarías para Santiago, nueve para San Miguel, además de otros nueve CBR y archiveros judiciales fusionados para esa jurisdicción.

El texto fue redactado por Álvaro Pavez Jorquera, jefe de la División Jurídica del ministerio; Roberto Rodríguez Vega, jefe del Departamento Judicial; y Francisco Pinto García, abogado.

Pavez tendría interés en postular a la nueva notaría que se creará en Casablanca, en la V región, lo que ha despertado sospechas y críticas entre abogados y actuales notarios, consigna la nota.

El ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declaró al respecto que “Chile es un país pequeño y creo que es bueno que los notarios sean nombrados en base a sus calificaciones, mérito, y carrera notarial”.

“Dicho proyecto tenía como objetivo que se accediera al cargo de notario a través de un concurso público y exámenes de mérito, para evitar situaciones que hoy día causan malestar en la ciudadanía, como la poca transparencia y el acceso de personas con mayores contactos”, agregó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias