Publicidad
La Semana Política: lo que se juega la DC de cara a su próxima Junta Nacional

La Semana Política: lo que se juega la DC de cara a su próxima Junta Nacional

El analista Ernesto Águila abordó, junto a Federico Joannon y Mirko Macari, el escenario que espera a la candidata presidencial de la tienda, Carolina Goic, cuya prueba de fuego será si se confirma o no la camapaña a la reelección del diputado Ricardo Rincón. Para Águila, el tema de fondo es que la tienda falangista se está jugando el lugar que ocupa en el centro político.


Reforzada o debilitada podría salir la senadora, candidata presidencial y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, después de la Junta Nacional de la colectividad que se llevará a cabo el próximo fin de semana, lo que dependerá de factores como si se mantiene la candidatura a la reelección del diputado Ricardo Rincón, o si ella renuncia al cargo de timonel del partido, para sacarse el peso de tener que lidiar con las fricciones internas de éste.

El tema lo abordaron este miércoles el director de El Mostrador, Federico Joannon, el asesor editorial de este medio, Mirko Macari, y el analista político Ernesto Águila, en un nuevo capítulo del programa La Semana Política de El Mostrador Televisión.

Para Macari, si Rincón logra finalmente sacar adelante su candidatura, pese a que la propia Goic ha planteado que no puede haber candidatos DC cuestionados por violencia de género -como es el caso del parlamentario, quien fue condenado hace más de una década por hechos de esta naturaleza-, sería «impresentable» que ella continuara con su aventura presidencial.

Águila, en tanto, considera que el encuentro pondrá a prueba la fuerza que tiene Goic para evitar que Rincón sea candidato. «Va a ser un momento de mucha tensión», dijo. También está seguro de que la abanderada DC como sea llegará a la primera vuelta de noviembre, por lo que su pronóstico es que la Junta Nacional le dará la oportunidad de entregar su cargo al frente del PDC, para abocarse de lleno a su campaña. «Es una carga excesiva que no le suma mucho y eso la liberaría», dijo.

Y ya con las puertas prácticamente cerradas para un acuerdo parlamentario con sus socios de la Nueva Mayoría, el analista afirmó que lo relevante es que la Democracia Cristiana está jugándose el lugar que ocupa en el centro político, y si este espacio lo llenan los sectores sociales cristianos o los liberales laicos.

«Lo que está en juego en la DC es una cuestión mucho más de fondo, su sobrevivencia y en qué espacio se va a situar», afirmó Águila, recordando la visión que sobre este punto tiene el sector que al interior de la tienda encabeza Gutenberg Martínez, y que apunta a sacrificar el tamaño, a cambio de reforzar su poder y transformarse en una suerte de partido bisagra, en un modelo que asegura será clave para conseguir acuerdos en la futura nueva conformación del Congreso.

Durante la conversación también se abordó la sitaución del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y los cuestionamientos que han surgido a su liderazgo.

Águila recordó que desde el retorno a la democracia es la primera vez que el sector heredero de la Concertación llega con un candidato no militante. Es algo importante, dijo, si se toma en cuenta que en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue la DC el partido responsable de poner orden, rol que ocuparon el PS y el PPD en la de Ricardo Lagos y el PS en la de Michelle Bachelet.

«Con Guillier ningún partido tiene una responsabilidad especial sobre el candidato. Si se suma que no es militante, esto genera un problema de organización», dijo. A su juicio esto se resolvería con un buen comando, pero en cambio el senador por Antofagasta optó por un comando «horizontal». Por lo anterior, considera que a la campaña de Guillier le falta dirección, «decir yo represento esto. No ha logrado fijar todavía su identidad, es parte del problema que enfrenta su candidatura».

Publicidad

Tendencias