Publicidad
Comité de Ministros aprueba relleno de residuos industriales en Til Til Iniciativa es resistida por municipio y habitantes de la comuna

Comité de Ministros aprueba relleno de residuos industriales en Til Til

«Es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones», sostuvo el alcalde Nelson Orellana.


El cuestionado proyecto «Ciclo» que contempla la instalación de un relleno de residuos industriales en la comuna de Til Til fue aprobado esta mañana por el Comité de Ministros, que reúne a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía.

«(La iniciativa) se hace cargo plenamente de los impactos ambientales», sostuvo el ministro Marcelo Mena, explicando que «se rechazan las reclamaciones de la comunidad porque se entiende que están asumidas» en el proyecto que «mitiga, compensa y evalúa los eventuales perjuicios».

«Esto no significa que no estemos preocupados de la fiscalización. Existe un Tribunal Ambiental al que la comunidad puede acudir. Está en su derecho», agregó el secretario de Estado.

Antes de la votación, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, alertó que «este proyecto Ciclo es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones».

«¿Cómo afectaría nuestra vida? El Colegio Médico ha dicho que vivir en torno o cerca de los lugares donde van a acopiar este tipo de químicos peligrosos trae problemas neurológicos irreversibles (…) El médico Andrei Tchernitchin nos dice: ‘Los hijos de sus hijos no van a poder tener hijos’… Esto realmente es un impacto a la vida de los tiltilanos, a las generaciones futuras y eso es lo que queremos evitar», acotó el jefe comunal en Radio Cooperativa.

«La carga ambiental ya tiene colapsado a Til Til» y la pregunta que se hacen «todos los tiltilanos es: ¿Por qué de nuevo Til Til? ¿Por qué Til Til le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?» Nosotros entendemos que Chile debe tener desarrollo, que estas plantas tienen que estar en alguna parte, que las industrias tienen que seguir funcionando, pero la pregunta es: ¿Por qué Til Til y no otras comunas? Til Til siempre es el premiado», insistió el alcalde.

«A todas partes donde yo voy y me presento como alcalde de Til Til todos me hablan de la injusticia territorial, de la inequidad que ha provocado el Estado de Chile al castigar a una sola comuna. Somos la comuna más castigada ambientalmente de todo Chile: hay más de 32 proyectos de diferentes magnitudes y más del 70 por ciento de todos los residuos que salen desde Santiago entran a Til Til», reparó Orellana.

«La Constitución dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y eso no se está respetando en Til Til», concluyó el alcalde.

En abril pasado, un grupo de habitantes de la comuna protestó en la Ruta 5 Norte en contra de la instalación del relleno sanitario.

“Somos el patio trasero de Santiago, pero no podemos tolerar este vertedero. No tenemos información de las condiciones en las que se instalará este proyecto a nuestra comunidad”, declaró Sabina Martínez, representante de Acción Ambiental y Salud. Una organización medioambiental conformado por vecinas y vecinos de Til Til.

“La gente siente que no tiene derecho de vivir. Despertamos con los olores de la chanchera, los olores del relleno de KDM. Los encargados de este proyecto dicen que no emitirá olores, vaya a saber uno qué químicos van a ocupar”, dijo a El Ciudadano.

Publicidad

Tendencias