Publicidad
Fallo ordena pago de mil millones de pesos a familia de ingeniero que murió en el accidente aéreo en Juan Fernández

Fallo ordena pago de mil millones de pesos a familia de ingeniero que murió en el accidente aéreo en Juan Fernández

El dictamen de primera instancia estableció que los cuatro hijos y la viuda de Joaquín Arnolds -quien tenía 40 años- deben recibir 200 millones cada uno. También establece que la FACh es responsable de la tragedia, «al no haber supervisado ni revisado con la misma minuciosidad la planificación del vuelo».


EL 30 Juzgado Civil de Santiago ordenó el pago de una indemnización de mil millones de pesos a la familia del ingeniero y ex coordinador de Desafío Levantemos Chile, Joaquín Arnolds, quien fue una de las 21 víctimas fatales del accidente que sufrió un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.

Según informó Radio Bío Bío, esta es la primera demanda que acoge la justicia que fue presentada por familiares de los fallecidos en la tragedia.

La resolución de primera instancia establece que el fisco debe pagar 20 millones a cada uno de los miembros del grupo familiar de Arnolds (quien tenía 40 años) y que correspsonden a sus hijos Agustín, Josefa, Vicente y Matilde, y a su viuda Macarena Schuster, y también debe hacerse cargo de las costas del juicio e intereses reajustados al IPC, contando desde la fecha del accidente.

«Su cónyuge y sus cuatro hijos menores, son quienes podrían dimensionar verdadera profundidad y extensión de su aflicción, siendo la indemnización sólo una forma de mitigar o aliviar lo irremediable», dice el fallo, que también concluye que la tragedia se debió a que «la tripulación al mando del avión CASA 212 no dio cumplimiento a la reglamentación vigente (…) para resguardar la seguridad y eficiencia de un vuelo”.

Asimismo, hace extensiva la responsabilidad al alto mando de la Fuerza Aérea, «y a su función gestora y fiscalizadora, al no haber supervisado ni revisado con la misma minuciosidad la planificación del vuelo del día 2 de septiembre de 2011 del Casa 212, en cuanto, peso, cálculo de combustible y autonomía, en razón de tratarse de un vuelo con punto de no retorno y haber aprobado un Plan de vuelo deficiente, incorrecto e impreciso».

En la tragedia perdieron la vida los integrantes de un equipo de TVN -incluido el animador Felipe Camiroaga-, representates del Ministerio de Cultura, efectivos y profesionales de la FACh, y el en ese entonces líder de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, además de otros miembros de esa entidad y deportistas que viajaban a la isla Robinson Crusoe.

Publicidad

Tendencias