Publicidad
Ex miembros de las FF.AA. reciben pensiones de hasta $2 millones por falsa invalidez

Ex miembros de las FF.AA. reciben pensiones de hasta $2 millones por falsa invalidez

Reportaje de TVN revela que uno de los beneficiados es Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador.


La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) pagan todos los meses millonarias pensiones por invalidez a ex miembros de las Fuerzas Armadas que no presentan ninguna incapacidad física.

Así lo reveló un reportaje del programa Informe Especial de TVN, donde se consignó que de quienes reciben este beneficios cuatro de personas se encuentran recluídos en el penal de Punta Peuco. Ninguno de ellos tenía problemas de salud antes de ingresar al recinto carcelario.

Tal como explica la investigación periodística, las pensiones por inutilidad de segunda clase se otorgan a los miembros de Capredena que sufren un accidente en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente.

El ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en la Operación Albania, recibe una pensión por invalidez de $2.605.979. Según su versión, recibió el beneficios debido a que padece un «síndrome de estrés postraumático» ocasionado el asesinato que cometió de dos personas al cumplir órdenes.

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, recibe una pensión de 900 mil pesos mensuales. El ex oficial de Ejército argumentó que fue aplastado por un camión: “Yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”.

A lo anterior se suma el hecho de que en este sistema de salud para miembros de las FF.AA. no se exige que los beneficiados sean reevaluados en su enfermedad o dolencia física. La Ley de Presupuesto 2016 destinó cerca de US$2.300 millones para pensiones de Capredena y Dipreca.

Publicidad

Tendencias