Publicidad
El barrista de la Universidad de Chile infiltrado en el Ministerio del Interior que metía presión a La Moneda para beneficiar a «Los de Abajo»

El barrista de la Universidad de Chile infiltrado en el Ministerio del Interior que metía presión a La Moneda para beneficiar a «Los de Abajo»

Pablo Morales trabaja en el departamento de remuneraciones del Ministerio. Una serie de presiones contra funcionarios del Plan Estadio Seguro, y el mal uso de sus funciones, hicieron que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy indicara la destitución del barrista. Pero el Ministro de la cartera aplicó un «perdonazo».


A priori, los funcionarios del Ministerio del Interior, específicamente los involucrados en el Plan Estadio Seguro, están enfocados en erradicar la violencia dentro de los recintos deportivos del país. La labor no es fácil, pero se esmeran en la ejecución del plan. Pero, ¿qué pasa si alguien dentro del ministerio intenta boicotear el plan por cruzarse con sus intereses de hincha?

Pablo Morales Rojas, de 46 años, es, según lo informa un reportaje del diario La Tercera, un fanático de Universidad de Chile, fanatismo que mezcla con su trabajo en el Departamento de Remuneraciones del Ministerio del Interior. Pero, al parecer, no logra separar sus dos intereses. Muestra de eso es que, en una oportunidad y aprovechando su condición de trabajador ministerial, encaró, vestido de traje y corbata y junto al “Loco John”, Osvaldo Figueroa Urrutia, un reconocido miembro de “Los de Abajo”, a uno de los encargados del Plan Estadio Seguro, pidiendo el ingreso de los bombos en un superclásico del año 2015.

Pero no es la única polémica que ha tenido. A su mal uso de la credencial del Ministerio del Interior, con la que ingresa libremente a los estadios del país, también se suma un intento de influir en Carabineros -invocando su lugar de trabajo en el gobierno- para evitar el arresto de su hijo, luego que éste tratara de ingresar a un partido con la cédula de identidad de un tercero.

Pero lo más grave llegó el 2015, cuando increpó, según testigos, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para hacerle ver sus demandas. El punto fue el detonante del inicio de un sumario por parte del Ministerio del Interior. Y, tras un año de investigación, el 24 de junio de 2016, Aleuy aplicó la medida disciplinaria de destitución contra Morales. Pero el Ministro de la cartera, Mario Fernández, aplicó un «perdón», rebajando la sentencia a tres meses de suspensión de sus labores, con goce de un 50% de remuneración.

La decisión que tomó el jefe de gabinete sorprendió a funcionarios de Interior y Estadio Seguro, quienes buscaban erradicar una práctica que, según dicen, se expande en todas las regiones del país. Mientras tanto, Morales seguirá siendo barrista de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias