Publicidad
Andrea Vial, creadora del Premio de Periodismo de Excelencia, en el ojo del huracán por falso testimonio de Pablo Oporto Productora ejecutiva del espacio «Aquí está Chile»

Andrea Vial, creadora del Premio de Periodismo de Excelencia, en el ojo del huracán por falso testimonio de Pablo Oporto

La ganadora del Premio Lenka Franulic 2015 por su trabajo al mando de “El Informante” de TVN y, además, la creadora del PPE (Premio Periodismo de Excelencia) y ex directora de la Escuela de Periodismo de la UAH, ha sido blanco de críticas por su rol en el programa que difundió el falso testimonio de Pablo Oporto, quien encaró a la entonces precandidata presidencial Beatriz Sánchez. En su defensa, la periodista señaló que “nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia sus dichos”.


Andrea Vial, productora ejecutiva del espacio televisivo “Aquí está Chile”, programa realizado conjuntamente entre CHV y CNN, admitió que “efectivamente fuimos engañados” y que “el propósito del testimonio era tocar el tema de la violencia, la inseguridad y la delincuencia, y ese objetivo, que era lo importante, se logró“.

Esto, en referencia al falso testimonio de Pablo Oporto, quien mintió a Beatriz Sánchez durante el programa.

Estas declaraciones le valieron una serie de críticas debido a la falta de ética en la que incurrió el programa. No obstante, la periodista decidió publicar un nuevo comunicado en su cuenta de Twitter, donde asume que nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia sus dichos”.

Asimismo, explicó, de una forma un tanto confusa, que “los periodistas no son responsables de la selección ni chequeo de los testimonios que gatillan los temas a tratar en pantalla”. Luego agregó que «a raíz de esto, hemos revisado nuestros procedimientos internos para mejorar nuestras prácticas de chequeo de datos».

Cabe recordar que Andrea Vial es la ganadora del Premio Lenka Franulic 2015 por su trabajo al mando de “El Informante” de TVN y, además, la creadora del PPE (Premio Periodismo de Excelencia) y ex directora de la Escuela de Periodismo de la UAH

Por último, la periodista se disculpó con la candidata presidencial del Frente Amplio y, también, con los televidentes.

Publicidad

Tendencias