Publicidad
Ministra de Bienes Nacionales: «En CEMA Chile no se movía una hoja sin que la señora Lucía decidiera» Recordó las sospechosas ventas que hizo la ex primera dama durante detención de Pinochet en Londres

Ministra de Bienes Nacionales: «En CEMA Chile no se movía una hoja sin que la señora Lucía decidiera»

A juicio de la secretaria de Estado la fundación «fue dirigida con un autoritarismo, un liderazgo muy fuerte de la señora del dictador». Asimismo, aclaró que «la investigación penal sigue su curso» independientre del acuerdo alcanzado entre la entidad y el CDE, que establece su disolución y la restitución de los inmuebles al Fisco.


La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se refirió al acuerdo logrado entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación CEMA Chile que establece la disolución de la entidad y la restitución de los inmuebles al Fisco.

«Éste es un acuerdo que está llevando el Consejo de Defensa del Estado y que nosotros valoramos altamente y compartimos, porque el CDE está logrando que, a lo menos una parte de ese patrimonio que perdió el fisco y todos los habitantes de Chile, se devuelva, para que lo destinemos a políticas públicas», sostuvo la secretaria de Estado en Radio Cooperativa.

La autoridad recordó que CEMA recibió 134 inmuebles del Estado, de los cuales 118 se encuentran tasados comercialmente y «valen más de 80 mil millones de pesos en precio actual».

Asimismo, aclaró que, sin perjuicio del referido acuerdo, «la investigación penal sigue su curso, pues en virtud de los antecedentes disponibles, uno puede pensar que aquí hubo un enriquecimiento ilícito de la propia familia Pinochet. Entendemos que aquí hubo delito: malversación de recursos públicos, defraudación al Estado y otras figuras. Esa investigación continúa, independientemente de este acuerdo».

A juicio de Palma, «la fundación CEMA Chile fue dirigida con un autoritarismo, un liderazgo muy fuerte de la señora del dictador. Así como Pinochet decía que no se movía una hoja en el país sin que él lo supiera, en CEMA Chile no se movía una hoja sin que la señora Lucía decidiera, y esto no sólo por razones políticas, sino también jurídicas: ella era la presidenta, y los presidentes de las fundaciones tienen el poder para decidir sobre el patrimonio. Hay que recordar que la señora Lucía estuvo hasta agosto del año pasado como presidenta, hasta entonces tuvo el control de CEMA Chile».

La titular de Bienes Nacionales anunció además que «a petición del gobierno, se está indagando dónde están, a dónde llegaron los recursos de las ventas de los inmuebles de CEMA, y lo está investigando el ministro en visita de la causa Riggs».

«Hay actas de la fundación CEMA Chile que establecen la decisión de pedirle un préstamo a la fundación de acción social que es de las hijas de Pinochet justo en el periodo en que Pinochet está en Londres, y junto con ese acuerdo se decide vender propiedades que fueron transferidas por el Estado, en su momento, a CEMA Chile, para pagar ese préstamos», indicó la ministra.

«El razonamiento obvio es: ¿Para qué necesitaba la señora Lucía –que era la presidenta de la fundación CEMA Chile-, justo cuando Pinochet está en Londres, muchos millones de pesos que le prestan las propias hijas, y luego vende propiedades entregadas por el Estado para cubrir ese préstamo, que le entregan las hijas?. Del recorrido de esas platas se pierden las pistas, por tanto, se sigue investigando», concluyó.

Publicidad

Tendencias