Publicidad
Juez ordena nueva formalización a ex gerente de Bancard por facilitación de facturas falsas a otras empresas además de Penta

Juez ordena nueva formalización a ex gerente de Bancard por facilitación de facturas falsas a otras empresas además de Penta

Y por un contrato forward fraudulento de casi $50 millones. Por ambos delitos, Santiago Valdés arriesga una pena de cuatro años más multas.


El juez de garantía Juan Manuel Escobar ordenó una nueva formalización del ex gerente de Bancard, Santiago Valdés, por facturas falsas.

Esta vez no se trata del caso Penta, sino la facilitación de facturas ideológicamente falsas por alrededor de $360 millones y un contrato forward fraudulento de casi $50 millones, a otras empresas.

Por estos delitos, Valdés arriesga una pena de cuatro años más multas.

«La defensa del señor Valdés no va a poder ejercer su legítimo derecho, que no solo es un derecho constitucional, sino que además es un derecho humano», declaró el juez Escobar, ya que el 8° Juzgado de Garantía fijó para el 2 de agosto la audiencia. El mismo día que se cumple el vencimiento del plazo de investigación de Penta, según la defensa; 48 horas después según el Ministerio Público.

Debido a esto, el magistrado estimó que era tiempo insuficiente para preparar una adecuada defensa por lo que acogió la solicitud de la defensa, que reclamaba la afectación de las garantías constitucionales de Valdés y resolvió que debía ser imputado en una indagatoria con un número identificador distinto al caso Penta, consigna hoy El Mercurio.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía propusieron que si el problema era que la nueva audiencia de formalización estaba muy cerca del cierre, esta se fijara para hoy o mañana.

Publicidad

Tendencias