Publicidad
Sename: estudio revela que el 72% de los niños bajo su tutela preferirían estar en otro lugar

Sename: estudio revela que el 72% de los niños bajo su tutela preferirían estar en otro lugar

Harry Ortúzar, abogado de la U. Alberto Hurtado, quien es el autor del estudio, evidenció que el 48% de los menores declara «estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia”.


Un estudio del abogado de la U. Alberto Hurtado, Harry Ortuzar, en el marco de su doctorado en psicología de U. de Girona (España), revelo que el 71,8% de los niños que se encuentra bajo la tutela del Sename reconocieron que preferiría estar en otro lugar, según publica La Tercera. 

El trabajo analiza indicadores de bienestar subjetivo en niños que viven en centros residenciales de protección del Sename.

El bienestar subjetivo da cuenta de las percepciones, evaluaciones y aspiraciones, positivas o negativas que las personas tienen sobre sus vidas, explica Ortúzar. Evalúa desde la satisfacción global ante la vida, a aspectos más específicos como la relación con amigos, entre otros.

También Ortúzar, evidenció que “el 48% declara estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia”.

Este estudio consideró a un total de 115 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años. Los menores encuestados pertenecen a 10 residencias de protección colaboradoras del Sename (operadas por privados, pero financiadas y supervisadas por el organismo) de las regiones de Antofagasta, Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

“Quienes llevan menos de seis meses en la residencia tienen un bienestar general más alto que los que llevan más de dos años”, señala Ortúzar.

Asimismo indicó que “el apoyo que perciben del director de la institución es el elemento más importante para que se sientan satisfechos en la residencia”.

Finalmente el experto aseguró que se requiere un sistema de protección especial a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, “para que la atención sea integral a las necesidades materiales, afectivas, socioemocionales y educacionales que no han sido entregadas por la familia de estos niños, de lo contrario pueden ser víctimas de nuevas vulneraciones en la residencia”.

Publicidad

Tendencias