Publicidad
Guillier y Goic acuerdan continuar con la Nueva Mayoría pese a quejas del “Gute” Se propuso un nuevo trato entre las candidaturas presidenciales, con un tono más “fraterno”

Guillier y Goic acuerdan continuar con la Nueva Mayoría pese a quejas del “Gute”

En momentos que figuras históricas de la DC como Gutenberg Martínez o el ex ministro de Interior y hoy jefe político de Goic, Jorge Burgos, han expresado que la Nueva Mayoría tiene fecha de expiración una vez terminado el gobierno, la minuta, bajo el nombre de “Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría”, apunta más bien a una dirección contraria, es decir, en el sentido de la continuidad de la alianza de centro izquierda a largo plazo, aunque sin precisar si se mantendrá bajo el nombre de «Nueva Mayoría».


El pasado 24 de junio se llevó a cabo un reservado encuentro entre la candidata presidencial de la DC y el candidato presidencial del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.

Con respecto al acuerdo logrado, cuatro puntos fueron los esenciales: un nuevo trato entre las candidaturas presidenciales, con un tono más “fraterno”; aceptar la competencia de dos cartas presidenciales y eventuales dos listas parlamentarias; intentar una lista común en materia de Cores y, por último, acordar mínimos comunes programáticos que proporcionen sustento a la continuidad del bloque.

Asimismo, se trabajó en un documento de 15 puntos, bajo el nombre de “Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría”, al que tuvo acceso La Tercera.

Cabe recordar que el periodista y senador independiente señaló que “lo que yo le he dado luz verde y conversé con algunos partidos es decirles que no aíslen a la DC. La DC sigue siendo parte de la coalición y no se ha retirado (…) Sin la DC no ganamos en diciembre y por lo tanto no podemos aislarla”, sostuvo el periodista, agregando que “así iremos con dos listas, con un compromiso programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales”.

Y pese a que el texto fue redactado por personeros de su propio partido, en la tarde –después de la intervención de Guillier- Goic tomó distancia de los acercamientos.

“Con Alejandro no hemos conversado de un acuerdo programático. Lo que sí hay es equipos de los partidos que están trabajando sobre un acuerdo parlamentario, que yo espero que se dé lo antes posible, que fructifique”, dijo la senadora desde la región de Los Lagos, generando un fuerte malestar en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que vienen trabajando en la propuesta de la mano con la DC.

En momentos que figuras históricas de la DC como Gutenberg Martínez ,o el ex ministro de Interior y hoy jefe político de Goic, Jorge Burgos (también Patricio Walker, quien recientemente dijo que «bueno, este gobierno escuchó más al Partido Comunista que a los sectores de centro moderado como la DC y eso no nos deja contentos») han expresado que la Nueva Mayoría tiene fecha de término una vez concluido el gobierno, la minuta apunta más bien a una dirección contraria, es decir, en el sentido de la continuidad de la alianza de centro izquierda a largo plazo, aunque sin precisar si se mantendrá bajo el paraguas de Nueva Mayoría.

“Las tareas estratégicas del país solo pueden ser emprendidas por una mayoría social y política que se proyecte igualmente en el tiempo”, se lee en el puntos dos del texto, tras lo cual se recogen frases de Guillier y se alude al voto político de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en mayo pasado en que el partido reafirma que “somos partidarios de una nueva coalición de centroizquierda, renovada, dialogante y puesta al día, que cuente con un proyecto común”.

Otra de las  convergencias del documento son  “darle continuidad y perfeccionar las reformas de Bachelet”. Al respecto, el texto cita una declaración de Guillier en que el senador argumenta que “los partidos progresistas unidos a los independientes, profundizaremos y perfeccionaremos las reformas que inició el gobierno de la Presidenta”, y hace referencia nuevamente al voto político de la DC en que se señala que “el Partido Demócrata Cristiano honra su palabra y por ello reafirma una vez más nuestra lealtad, hasta el último día, con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por último, pese a que la DC y el resto de los partidos han tenido divergencias en cuanto a la fórmula para reformar el sistema de pensiones, la minuta redactada por la Nueva Mayoría establece que existe confluencia entre ambas candidaturas en cuanto a “contar con un sistema previsional que asegure mejores pensiones”.

 

Publicidad

Tendencias