Publicidad
La candidatura de Ricardo Rincón: el otro zapato chino de Goic De cara a junta nacional del 28 y 29 de julio

La candidatura de Ricardo Rincón: el otro zapato chino de Goic

En vísperas del próximo encuentro DC, el diputado por Rancagua apuesta a defender su aspiración parlamentaria que deberá ser ratificada en la instancia. Buses con gente de apoyo y la posibilidad de llegar hasta los tribunales de justicia son parte de la ofensiva que tiene preparada. Una candidatura, no obstante, que incomoda a la aspirante presidencial, quien podría ver su liderazgo e imagen pública mermados en caso de tener en su plantilla parlamentaria a alguien vinculado con violencia intrafamiliar.


Eran las 15:00 horas y, como es habitual, la mesa directiva de la Democracia Cristiana llegó este lunes hasta la sede del partido para realizar su reunión semanal. La cita se da cuando faltan poco más de dos semanas para que la colectividad realice su junta nacional, los días 28 y 29 de julio.

Se trata de la instancia de mayor importancia para la falange y en ella se deberán ratificar las candidaturas parlamentarias de cara a las elecciones de noviembre de este año.

Según los presentes y a propósito de este nuevo encuentro partidario, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, habría tomado la palabra, planteando a los presentes una inquietud que viene desde hace algún tiempo generando diferencias internas dentro de la DC: cómo enfrentar la candidatura de reelección del diputado Ricardo Rincón sin que afecte la realización de la junta y más aún la candidatura presidencial de la propia senadora Carolina Goic.

[cita tipo=»destaque»]Desde el entorno del diputado adelantan que este, en caso de ver impedida su candidatura, podría recurrir tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los tribunales de justicia. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.[/cita]

Esto, luego que en agosto del 2016 saliera a la luz pública que el parlamentario –en el año 2002– había estado implicado en un caso de violencia intrafamiliar en contra de su entonces pareja Carolina Hidalgo. Rincón negó la veracidad de los hechos, asegurando públicamente que nunca ha realizado un acto de violencia ni intrafamiliar ni de género, ni de ninguna especie. La situación, de todas maneras, generó que renunciara a la Comisión de Familia de la Cámara y que su caso pasara a la Comisión de Ética de la DC, donde después de varios meses se estableció que su conducta “contribuyó a dañar la credibilidad moral” del partido.

El tribunal supremo (TS) de la colectividad, no obstante, en abril de este año se negó a expulsar a Rincón del partido y solo lo amonestó. Más adelante, esta vez en junio, el mismo TS rechazó un voto político de la junta nacional del 29 de abril, donde se prohibía que militantes que hayan estado implicados en casos de violencia intrafamiliar postulen a cargos.

Así, con la luz verde del TS y luego de ser aceptada por amplia mayoría su candidatura en la junta regional de O’Higgins, del pasado 17 de junio, Rincón llegará a la instancia nacional para que su opción sea ratificada.

Votación en bloque o separada

El tema, no obstante, es que en la mesa de la DC se ve con preocupación que varios militantes, y principalmente quienes respaldan la candidatura de Goic, puedan oponerse a la aspiración de Rincón, desordenando y poniendo en peligro la realización de la junta. Y es que históricamente la DC ha votado en bloque sus candidaturas parlamentarias, es decir, no son aprobadas una a una, sino que se lee el listado completo de los aspirantes y estas son llevadas a votación en su totalidad. Por lo mismo, el temor de los dirigentes es que, debido a las diferencias internas, se rechace la votación en conjunto y se pida votación separada, revisando una a una las aspiraciones, especialmente la de Ricardo Rincón e, incluso, la de la ex directora del Sename, Marcela Labraña.

La situación podría llevar a que en la junta, que cuenta con más de quinientos participantes, se generen verdaderas batallas entre quienes respaldan a Rincón y aquellos que no apoyan su postulación. En este último caso, en su mayoría militantes mujeres que desde ya se han comenzado a organizar, vía grupos de WhatsApp y mensajes de texto, para no permitir que nadie que esté vinculado a casos de violencia intrafamiliar postule a algún cargo.

“Afecta a toda la Democracia Cristiana que quienes estén siendo investigados o que tengan alguna relación o historia con un caso de violencia sean candidatos”, señala Laura Albornoz, ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y militante de DC, quien, si bien no es miembro de la junta, testificó en contra de Rincón en medio de la investigación que llevó a cabo el partido por el caso.

Peligro para Goic

Al mismo tiempo, quienes más se oponen a la candidatura de Rincón son precisamente quienes respaldan y trabajan para la candidatura presidencial de la senadora Goic.

“Ambas candidaturas son incompatibles”, dicen con claridad sus adherentes e incluso aseguran que “en la DC tendrán que sopesar si deciden tener un candidato a diputado o una candidata presidencial”. Explican que una mujer candidata presidencial, que se ha preocupado de los temas de familia, impulsora del posnatal de seis meses, defensora de la ley que da licencias para padres de hijos enfermos y con especial interés en los derechos de la mujer, no puede tener en su planilla parlamentaria a un candidato cuestionado por violencia intrafamiliar.

La propia senadora Goic ha tomado conciencia del tema y, en abril de este año, luego de conocer que el TS solo amonestaría a Rincón, aseveró no compartir la decisión de la instancia y afirmó, en conversación con el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, que “él (Rincón) no cumple con el estándar ético de un democratacristiano (…). Yo creo que no puede ser camarada”.

Goic, indican quienes trabajan con ella, se ha sentido incómoda con las decisiones que ido adoptando el TS, ha tomado distancia total del diputado y, por lo mismo, decidió no asistir al lanzamiento de campaña que realizará Rincón el próximo 20 de julio, aun cuando en la invitación del acto aparece la foto de ella junto al parlamentario.

La candidatura de Rincón, además –explican cercanos a Goic– complica todavía más las aspiraciones de la senadora en medio de un mes que ha estado marcado por el vuelco del caso de Nabila Rifo. “Cuesta entender fallo en caso Nabila. Me preocupa que esto provoque que mujeres maltratadas desistan de hacer denuncias. Mala señal”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter este martes, inmediatamente después de conocer el fallo de la Suprema.

“El partido democratacristiano no debe llevar candidatos que tengan objeciones de tipo ético o legal, o que esté relacionado con violencia intrafamiliar o con abuso de poder. Y creo que todo eso daña a la candidatura de Carolina Goic, porque las mujeres estamos muy sensibles con el tema de la violencia intrafamiliar. En el mismo caso de Nabila Rifo hubo pronunciamiento por todas partes respecto a lo que hizo la Corte Suprema, entonces, las mujeres sentimos que no se debe entregar apoyo a un candidato con estas características y va a ser complicado para muchas mujeres apoyarla a ella misma”, afirmó la segunda vicepresidenta de la DC y, asimismo, vicepresidenta de la Mujer de dicho partido, Myriam Verdugo.

Cercanos a la abanderada falangista, también señalan que la aspiración de Rincón le hace “un profundo daño al liderazgo partidario de la candidata”, pues ella misma ha liderado la ofensiva en la DC para que el diputado no vaya a la reelección.

“La gente esperaría que ella tenga la fuerza política para desistir de esa candidatura y que el voto político de la junta pasada se materialice en la no repostulación de Ricardo Rincón”, comenta Albornoz.

Ofensiva de Rincón

Pero lo cierto es que, más allá de la incomodidad de la candidata presidencial, cercanos al diputado Rincón aseguran que defenderá “hasta las últimas consecuencias” su aspiración parlamentaria.

Desde el entorno del diputado adelantan que este, en caso de ver impedida su candidatura, podría recurrir tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los tribunales de justicia. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.

Respecto de los tribunales, agregan que se solicitará que se deje sin efecto la resolución arbitraria que impide su repostulación, ello porque el impedimento para postular no fue sentenciado o decretado por el tribunal supremo, “que es el único competente para resolver estos temas”.

Así, Rincón ya prepara su defensa, que apunta a que el TS de la DC no lo expulsó, no lo suspendió, ni le limitó el derecho a postularse, sino que solo lo amonestó.

El diputado, manifiestan dirigentes de la Región de O’Higgins, cuenta con una importante red de apoyo en la zona, por lo cual se espera que podría haber varias reclamaciones ante el Servel, retrasando y complicando las otras inscripciones de la Democracia Cristiana.

Estas mismas personas, además, acudirán en masa el día de la junta para entregar su respaldo a Rincón y ya se organizan buses para que sean trasladadas. A esto se suma una importante ofensiva que implica llamados a delegados y presidentes regionales para que respalden su postulación.

En particular, el diputado cuenta con tres de los cinco miembros de la mesa regional que se han preocupado de apoyar su aspiración. Se trata del secretario Bernardo Cornejo, y de los vicepresidentes regionales Paola Guajardo y Juan Pablo Molina. Por el contrario, en la Región de O’Higgins manifiestan que el presidente regional, Mario Quijada, y la vicepresidenta, Gloria Paredes, han optado por mantenerse al margen del tema.

Cornejo reafirma su apoyo a Rincón: “El diputado es militante de la Democracia Cristiana por muchos años, más incluso que la propia presidenta del partido, tiene un 46% del electorado del distrito más grande de la región y con sus votos permitió que saliera un segundo diputado de la Nueva Mayoría, Felipe Letelier del PPD, que sacó un quince y catorce por ciento. La acusación que se le hace es extemporánea, de hace catorce años, y esto parece más una persecución que de verdad querer hablar de la violencia intrafamiliar”.

Pide además que haya “un respeto por las estructuras regionales”. “El diputado Rincón fue aprobado por la unanimidad de los votos e incluso fue aprobado con votos espejistas (militantes adherentes al diputado DC, Sergio Espejo), porque se entiende que el diputado de esta zona es Rincón”, señala.

Consultado sobre si no cree que el tema podría afectar la candidatura de Goic, Cornejo responde que “Carolina Goic ha cometido varios errores, entre ellos, decirles a los camaradas de O’Higgins, que se juntaron con ella para pedirle explicaciones sobre la situación de Rincón, que esperaría el fallo del tribunal supremo, pero, una vez que el fallo sale y favorece a Rincón, ella sale diciendo que no está de acuerdo. Si alguien le ha querido echar más aliño a la sopa, ha sido ella”.

Además del apoyo regional, en el partido también reconocen el respaldo que Rincón ha encontrado en “el sindicato” o bancada de diputados, quienes han guardado un “verdadero silencio”. La propia diputada Yasna Provoste, miembro de la disidencia de la colectividad, al ser consultada sobre el tema, ha señalado que “esta es una situación que ocurrió hace catorce años, nosotros la hemos condenado», y llamó a «poner las cosas en el debido contexto».

Latorre al margen

Debido a la complejidad del tema, en la DC no ha quedado indiferente el vínculo que en su momento hubo entre el actual jefe territorial de la campaña de Goic, el ex parlamentario Juan Carlos Latorre, y el diputado Rincón.

Latorre estuvo casado con la ex ministra de la Segpres y hermana del parlamentario, Ximena Rincón, por lo tanto, varios han cuestionado el rol que ambos han cumplido para intentar calmar las diferencias internas frente a este tema.

Cercanos a ambos aseguran que “sin duda Ximena Rincón ha tomado un rol importante para encontrar respaldo a su hermano”. De hecho, en el partido aseguran que la ex ministra se comunicó con su ex esposo para pedirle que baje las tensiones e intente eliminar las presiones en contra de su hermano.

En la DC, por el contrario, señalan que Latorre ha preferido mantenerse al margen de la situación, evitando emitir cualquier comentario al respecto.

Agregan también que la ofensiva liderada por adherentes de Goic ha generado una verdadera distancia entre la ex ministra y la actual candidata presidencial. Incluso, varios recuerdan que en el marco de la visita que la senadora hizo el 23 de mayo pasado a la Región del Maule, la ex ministra no fue invitada al acto.

Pero, más allá de todas las diferencias internas, la propia vicepresidenta de la Mujer de la DC, Miriam Verdugo, asegura que “ya no están los plazos para poder hacer una reforma estatutaria de ningún tipo y tampoco hay posibilidad de incluir que no puedan ser candidatos las personas con violencia intrafamiliar en esta junta nacional”. Por lo mismo, en la colectividad afirman que el resultado de la planilla parlamentaria que salga de la junta solo servirá para poder medir la verdadera fuerza interna que tiene la candidata de la DC que competirá por La Moneda.

Publicidad

Tendencias