Publicidad
Redes políticas de la DC en el Sename: la mochila que carga Carolina Goic Fuentes del organismo aseguran que este partido ha sido una realidad macabra para los niños

Redes políticas de la DC en el Sename: la mochila que carga Carolina Goic

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El diputado René Saffirio dio en los pies de la Democracia Cristiana al mencionar el vínculo de los hermanos Walker con la Fundación Rodelillo, uno de los organismos colaboradores del servicio. No son los únicos. Funcionarios y el propio Saffirio han señalado que el servicio se transformó en una caja pagadora de deudas políticas y, además, el trabajo se hizo mal. El video de Goic proponiendo crear una comisión de Verdad y Justicia es la forma que la candidata encontró para tomar distancia de la crisis que vive la institución.


“Los niños y niñas vulnerados no pueden ser rehén electoral ni rehenes de la política, son nuestra responsabilidad. Ni una niña ni un niño menos”, dijo como última frase Carolina Goic, antes de cerrar el video que difundió por redes sociales, el mismo en que llamaba a crear la comisión Verdad y Justicia para enfrentar el negligente actuar del Estado respecto a los niños más desprotegidos.

Según fuentes de la Democracia Cristiana, el video donde la presidenta de la DC es flanqueada por los abogados Eduardo Saffirio (primo de René) y Juan Pablo Hermosilla –ambos miembros de su comando–, y su cara larga, con franca molestia, es parte de un mensaje que quería dar la candidata, porque sabe que las esquirlas por el mal manejo de la institución durante años son, también, proyectiles que caen en el corazón del partido que encabeza. “Por eso Goic sacó el video y tomó distancia” de la crisis del organismo que debería velar por la protección de la infancia, señala una fuente de la colectividad.

Sin embargo, públicamente el discurso es distinto. Jorge Burgos, administrador de la campaña de Goic, señala que la situación del Sename no es, para nada, una mochila con la que podría cargar la candidata. Agrega que creer un argumento como ese es también dar por “buenos” los argumentos planteados por el diputado René Saffirio, quien hace unos días reiteró que el Sename se ha convertido en una “caja pagadora de deudas políticas” y lanzó dardos a la familia Walker por sus vínculos con la Fundación Rodelillo.

“Yo no creo en lo que dice el diputado Saffirio”, afirma Burgos y rescata la figura del fundador del clan Walker como filántropo a la hora de levantar la fundación.

-¿Pero no le cree o tiene la certeza de que no existen vínculos DC con organismos colaboradores del Sename?

«Yo no soy experto en una lista de instituciones”, responde y, ante la pregunta de si la situación es una mochila para Goic, es enfático: “No lo es. La mochila es para el Estado de Chile y para todo el mundo que está en la política. La propuesta de Goic es un desafío como sociedad”, cierra Burgos telefónicamente.

El factor René Saffirio

No es primera vez que el diputado por Temuco saca en cara a la Democracia Cristiana el hecho de apropiarse de un fundo que, además, administraron de forma incorrecta. “El Sename es una parcela que ha sido entregada a la DC y el trabajo se ha hecho mal”, dijo en declaraciones el año pasado, para referirse a este mismo tema.

Entonces, Marcela Labraña (DC) había salido hacía poco tiempo de la dirección del organismo y había dado paso a su sucesor, Hugo Herrera (DC), abogado que fue su jefe de gabinete por 20 meses antes de sucederla en el cargo y también se desempeñó como jefe del Departamento de Justicia Juvenil. Un militante DC comenta que la última vez que vieron a Herrera y Labraña juntos fue en octubre del año pasado, mientras hacían campaña por Virginia Ríos Mella en su candidatura a alcaldesa por San José de Maipo. Los unía una amistad de años también, ya que Ríos –con licencia de Enseñanza Media– prestaba servicios de apoyo al equipo de la OPD Nacional (oficina de Protección de Derechos del Sename), cargo por el que recibía más de $800.000.

[cita tipo=»destaque»]egún fuentes de la Democracia Cristiana, el video donde la presidenta de la DC es flanqueada por los abogados Eduardo Saffirio (primo de René) y Juan Pablo Hermosilla –ambos miembros de su comando–, y su cara larga, con franca molestia, es parte de un mensaje que quería dar la candidata, porque sabe que las esquirlas por el mal manejo de la institución durante años son, también, proyectiles que caen en el corazón del partido que encabeza. “Por eso Goic sacó el video y tomó distancia” de la crisis del organismo que debería velar por la protección de la infancia, señala una fuente de la colectividad.[/cita]

Cuando Saffirio impulsó la comisión investigadora, lanzó una crítica demoledora: “Cuando solicité las firmas que se necesitaban para la creación de esta nueva comisión investigadora, la mayoría de los diputados de mi partido se negaron. ¿Quiere saber la razón? Consideraban que era negar la posibilidad de una próxima candidatura parlamentaria de la ex directora del organismo, Marcela Labraña (DC). ¡Mayoritariamente mi bancada puso el interés de una militante por sobre la preocupación de los niños y niñas del Sename! Esa nunca puede ser la forma en que un partido aborde una política pública”, expresó entonces el diputado con indignación.

Labraña actualmente es candidata a diputada por la Democracia Cristiana.

La colaboración de la DC

Pese a que en el partido de la flecha no cuenta con un catastro que permita retrucar con papeles las críticas del diputado Saffirio, el rol de destacados militantes en entidades ligadas al Sename –que el año pasado entregó $135.601.674.676 a distintos organismos colaboradores– es relevante.

Entre las fundaciones que más subvención reciben está Mi Casa. Según el presupuesto 2015, esa institución recibió $6.828.367.891. A octubre de 2016 esa cifra era similar: $6.725.000.898. La gerenta general es Delia del Gatto, quien llegó a ocupar ese cargo en 2006, un mes después de dejar la dirección del Sename. Entre sus directores se cuentan María Josefina Bilbao, ex ministra del Sernam cercana a la DC; Enrique Correa, reconocido lobbista que fue DC, Mapu y PS; Loreto Ditzel, DC cercana a Soledad Alvear, quien era jefa de Protección del Sename cuando estalló el caso Spiniak.

El año pasado, un reportaje de El Mostrador también evidenció que otra de las fundaciones que contaba con importantes recursos desde el Sename era León Bloy, que en 2015 recibió más de $2.900.000.000. Entre los directores figuraba el abogado Juan Alberto Rabah Cahbar, quien iba a ser director ejecutivo del Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Miguel de Cervantes –donde es rector Gutenberg Martínez–, pero el centro no prosperó; en cambio, sí fue uno de los siete directores del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH), el desaparecido think tank de la falange. A pesar de esto, Rabah enfatizó que asociarlo con alguna vinculación partidista es mezclar peras con manzanas. “Yo nunca he tenido ningún vínculo con la DC”, afirmó.

Uno de los vínculos mencionados por Saffirio que más encono le ha traído de parte de importantes dirigentes democratacristianos, es el de la Fundación Rodelillo. En 2015 recibió $126.086.520.

En su directorio también aparecen nombres vinculados a la DC, como Tomás Walker Prieto.

Bernardo Neira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, señala que es indesmentible que la mano de la Democracia Cristiana ha sido importante al interior del organismo y es una realidad “que ya no se puede esconder”, sostiene. “La administración del servicio bajo este partido ha sido una realidad macabra para los niños”, cierra Neira.

Publicidad

Tendencias