Publicidad
Gobierno se contacta con autoridades bolivianas para que carabineros detenidos en la frontera «sean devueltos a territorio nacional»

Gobierno se contacta con autoridades bolivianas para que carabineros detenidos en la frontera «sean devueltos a territorio nacional»

«De acuerdo a los antecedentes que disponemos, el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial», dijo la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez.


El gobierno anunció que tomó contacto con las autoridades de Bolivia para gestionar que sean «devueltos a territorio nacional» los dos carabineros que fueron detenidos en la frontera cuando realizaban un operativo policial.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, dio lectura en horas de esta tarde a una declaración oficial sobre el episodio, que se produce cuatro meses después que nueve bolivianos, entre funciunarios de aduanas y militares fueran detenidos en territorio chileno y expulsados del país hace sólo pocos días, después de enfrentar a la justicia y ser declarados culpables de los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

«Queremos informar que en horas de esta mañana, mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, el suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2º Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de la tenencia de Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos», dijo la vocera del Ejecutivo.

Agregó que «esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile, para señalar que tanto el suboficial Díaz, como el cabo 2° Morales fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni».

«De acuerdo a los antecedentes que disponemos, el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial», precisó.

Finalmente, Paula Narváez señaló que por el momento, «el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional».

Publicidad

Tendencias