Publicidad
Jorratt declara por dichos sobre Peñailillo en TVN: «Los hechos son claros; lo que se pretendía era impedir el trabajo de la fiscalía»

Jorratt declara por dichos sobre Peñailillo en TVN: «Los hechos son claros; lo que se pretendía era impedir el trabajo de la fiscalía»

El ex director del SII aseguró en el programa «Informe Especial» haber recibido presiones del entonces ministro del Interior para evitar la apertura de una investigación a SQM.


El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien lidera la investigación en el caso Soquimich, citó a declarar a fnes de mayo al ex director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

El objetivo del persecutor era que el ex funcionario aclarara sus dichos en el programa «Informe Especial» de TVN emitido en abril pasado donde dijo haber recibido presiones del entonces ministro del Interior para evitar la apertura de una investigación a SQM.

«El énfasis de las declaraciones que da en televisión es distinto a aquel que él señala en su declaración del 2015», puntualizó el fiscal Gómez.

«En forma más precisa declaré nuevamente el tema de los camiones, no recuerdo cómo fue exactamente la pregunta que me hizo la periodista, pero yo le declaré que la jefa de gabinete del ministro de Hacienda, Andrea Palma, me había comentado de parte del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que si era necesario fuéramos con camiones a buscar la contabilidad a SQM», sostuvo Jorratt, quien compareció en calidad de imputado.

«(Palma) estaba preocupada por que el SII investigara a SQM (…) los hechos son claros, en el sentido de que lo que se pretendía era impedir el trabajo de la fiscalía», insistió el ex director del SII.

Ante la pregunta «¿en qué momento habría recibido la instrucción de llevarse la contabilidad de SQM con camiones?», respondió: «Esta instrucción la recibí después de presentada la querella, después de presentado el requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional de parte de SQM, y después que la fiscalía había requerido del SII la entrega de la contabilidad que habíamos recibido de parte de SQM».

Asimismo, se le consultó sobre la versión entregada por el ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas, quien declaró que Jorratt le había comentado que «con el ministro del Interior había ido a hablar un fiscal que era de la Nueva Mayoría, quien le había dicho que con esa querella habíamos dejado la cagada, porque le iba a permitir a los fiscales incautar la contabilidad de SQM entre el 2009 y 2014».

Al respecto, Jorratt contestó: «Me acuerdo muy poco (…). Si alguien me hizo algún comentario como este, debe haber sido Andrea Palma, quien era la única funcionaria del Ministerio de Hacienda que se relacionaba conmigo en nombre del ministro Peñailillo. Como he señalado anteriormente, yo no conozco al Sr. Peñailillo».

Publicidad

Tendencias