Publicidad
Goic no asistirá a lanzamiento de campaña del diputado Rincón

Goic no asistirá a lanzamiento de campaña del diputado Rincón

La candidata presidencial de la DC apareció en un afiche junto al parlamentario generando molestia en algunos sectores del partido.


«Esta es una actividad de apoyo a la candidatura de Carolina Goic, organizada por los militantes de la DC de Rancagua con el diputado Ricardo Rincón, a la cual no va a asistir la candidata», notificó el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

Esto, en relación al afiche que circula por las redes sociales donde aparece el parlamentario junto a la abanderada anunciando el lanzamiento de la campaña de Rincón. Lo que generó molestia en algunos sectores del partido, quienes toman en cuenta la acusación de violencia intrafamiliar presentada por se ex pareja en 2002.

Además, resulta extraño si se toma en cuenta lo manifestado por Goic respecto a la denuncia de agresión intrafamiliar presentada hace 15 años en contra de Rincón: «Si de mí hubiera dependido, sí (lo habría expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos», sentenció la senadora un día después que el tribunal supremo de la DC decidiera no expulsar al hermano de la ex ministra Ximena Rincón y lo amonestara por escrito.

Cabe consignar que a mediados de junio la sede regional de la DC en la Sexta Región de O’Higgins decidió llevar a Ricardo Rincón como la principal apuesta por el Distrito 15.

«No es una actividad organizada ni por el comando, ni por la estructura del partido a nivel nacional», aclaró el legislador en T13.cl.

Aunque, dijo, que «siempre es valorable que los militantes apoyen la candidatura de Carolina Goic».

Al ser consultado por el futuro de la postulación del diputado Rincón, Walker precisó: «La candidatura del diputado Rincón, al igual que la de todos los candidatos a diputados, cores y senadores de la DC, tiene que ratificarse en la Junta del partido del 28 y 29 de julio».

El caso Rincón

Según consta en la denuncia por violencia intrafamiliar que estampó la relacionadora pública Carolina Hidalgo Mandujano, ante el 16 Juzgado Civil de Santiago en 2002: su pareja de entonces, Ricardo Rincón, la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella agrediéndola repetidas veces con golpes de puño, especialmente en la nariz y mandíbula.

Acto seguido, se fue, dejándola herida.

La violenta escena fue acreditada por la entonces pareja de Rincón ante tribunales a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones. No ocurrió lo mismo con la versión del actual parlamentario, que –según consta en la sentencia, emitida en 2003– acompañó testimonios falsos, y fue encontrado culpable de la brutal agresión.

Más de un año después de emitida la sentencia, la defensa de Rincón solicitó que se declarara prescrita la pena, lo que fue rechazado por la Corte. Hasta hoy, esta historia se había mantenido bajo estricta reserva.

Obligado por la publicación de El Mostrador, el diputado dio su versión de los hechos: «Como yo muchas veces he exigido explicaciones, creo que corresponde que yo las dé también. No es fácil referirse, créanme, a hechos dolorosos y ocurridos hace ya más de 14 años. Por eso, mi señora también ha querido acompañarme. Como familia estamos afectados».

El diputado desestimó los hechos, afirmando que fue sobreseído, pero sin desmentir que efectivamente golpeó a su pareja de entonces, como está contenido la causa.

«Ayer se conoció uno de los juicios que hace 14 años enfrenté. Digo uno porque la verdad no es una sola foto, es una película con nueve juicios y uno de ellos solamente ha salido a colación ayer. No puedo sino rechazar categóricamente que eso sea efectivo. Siempre he condenado todo tipo de violencia infantil y sobre todo la de género. Los hechos que están ahí señalados, juzgados en una instancia, los fueron en varias más y en sede penal también. En esa sede fui total y absolutamente sobreseído el año 2006 y nada se informó de ello», aseguró.

El diputado concluyó afirmando que «es mi deber dar la cara. Lo hago en este contexto. Créanme que no es fácil. Todas las parejas pueden tener una relación compleja y terminarla. Lamentablemente la nuestra terminó judicializada. La causa penal que es la que ustedes, con legítima preocupación les interesa, fue sobreseída totalmente».

Publicidad

Tendencias