Publicidad
[VIDEO] Camila Vallejo denuncia despido de carabinera con fuero maternal

[VIDEO] Camila Vallejo denuncia despido de carabinera con fuero maternal

La diputada pidió oficiar al Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República, para que representen la ilegalidad de la normativa interna de Carabineros de Chile, respecto a las normas de protección a la maternidad y la paternidad de sus trabajadores.


Este martes la jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, denunció el caso de Andrea Neira, quien hoy sobrevive vendiendo maquillaje en la calle con su hijo tras ser desvinculada mientras estaba embarazada.

La parlamentaria denunció hoy en la Cámara de Diputados la desvinculación de Andrea Neira, ex oficial de Carabineros de Chile que contaba con fuero maternal al momento de su despido. “La Comisión médica central de Carabineros, tras un largo proceso, determinó la baja temporal de Andrea, dejándola sin sueldo, sin pago de previsión de salud, vulnerando absolutamente su fuero maternal. Nacido su hijo, a Andrea se le negó el derecho a sala cuna y tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo. Con estas acciones, Carabineros de Chile no sólo está vulnerando los derechos de madres y padres, sino el derecho de los niños y niñas”, señaló la diputada en su intervención.

Vallejo acusó también hostigamientos a la funcionaria y su esposo, lo que finalmente causó la separación de ambos. La diputada relató que estando Andrea sin sueldo y sin previsión, perdió su departamento y todos sus bienes fueron embargados. “Quedé con mi cama, mi refrigerador y la cuna de mi hijo”, contó la ex funcionaria que hoy vende maquillaje en la calle junto a su hijo de dos años para poder subsistir.

La jefa de bancada del partido comunista señaló que este no es un caso aislado, sino que se trata de una práctica recurrente al interior de la institución, que no estaría velando por el respeto a los derechos de las mujeres, las madres y los padres. “Existen muchos antecedentes que muestran cómo Carabineros de Chile utiliza la Comisión médica para desvincular a mujeres embarazadas y vulnerar su derecho a fuero maternal, lo que atenta directamente con los derechos laborales actualmente vigentes en Chile”.

Por esta razón, la diputada pidió oficiar al Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República, para que representen la ilegalidad de la normativa interna de Carabineros de Chile, respecto a las normas de protección a la maternidad y la paternidad de sus trabajadores. “Pero, en especial, solicito también que se de copia al Alto Mando de Carabineros de Chile, con la finalidad que sea la misma institución la que modifique estas normas arbitrarias a la brevedad posible”. La diputada además agregó que “las mujeres no pueden vivir con el miedo de que un embarazo o un hijo será considerado “un problema” por parte de los empleadores y ninguna institución puede estar por sobre las leyes que hemos establecido para procurar el bienestar de las trabajadoras y trabajadores”.

Publicidad

Tendencias