Publicidad
Codelco pagó $ 46,6 millones a contralor Bermúdez por informes en medio de conflicto con el Ministerio de Salud

Codelco pagó $ 46,6 millones a contralor Bermúdez por informes en medio de conflicto con el Ministerio de Salud

En 2012, la estatal solicitó informes en derecho para abordar las diferentes aristas del conflicto por las emisiones de la chimenea de la División Ventanas y sus efectos en la población de la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Óscar Landerretche, por su parte, estima que «los contratos son correctos, de acuerdo a la normativa de la minera».


Codelco reconoció haber pagado 46 millones de pesos a Jorge Bermúdez por trabajos contratados vía asignación directa, información que se conoce en medio de la pugna que enfrenta durante las últimas semanas a la minera estatal y a la Contraloría General de la República.

«De acuerdo con nuestros registros, se efectuaron siete pagos de honorarios profesionales por la División Ventanas de Codelco a don Jorge Bermúdez Soto por un monto total de $46.666.669 entre 2011 y 2012, por la elaboración de informes en derecho y asesorías jurídicas, principalmente en el ámbito ambiental», consigna el diario La Tercera.

«En concordancia con nuestros procedimientos y, de acuerdo a la naturaleza de los servicios contratados, la modalidad utilizada fue la asignación directa», especificó la cuprífera, subrayando que «estos pagos son normales y no se observan irregularidades».

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, estaba al tanto de esta información, pero «dio la orden a sus abogados de no usarla en el conflicto» con la Contraloría, organismo que -bajo el mando de Bermúdez- ha impugnado el pago de millonarias indemnizaciones (como la del ex director  Augusto González, por 511 millones) y los contratos sin licitación con empresas de familiares de altos ejecutivos.

Landerretche estima que «los contratos son correctos, de acuerdo a la normativa de la minera», y recuerda que hace cinco años Codelco afrontó un conflicto debido a las emisiones de la División Ventanas y sus efectos en la población de la comuna de Puchuncaví.

Desde la Contraloría, reconocieron la existencia de los pagos, relacionados con la realización de «cuatro informes en Derecho que corresponden a extensos trabajos jurídicos especializados en materias ambientales y que fueron realizados por el abogado, doctor y postdoctorado en Derecho Jorge Bermúdez en 2011 y 2012, varios años antes de que fuera designado contralor General de la República, cargo que asumió el 17 de diciembre de 2015».

El organismo precisó que la remuneración correspondiente a estos cuatro informes fue por «un monto total de $ 25 millones», que «fueron legalmente percibidos y tributados por la prestación de sus servicios profesionales como abogado especializado».

Además, el ente descartó una eventual contradicción entre la actual posición de Bermúdez y su labor anterior: «La Contraloría no hace críticas a la gestión y al mérito de las decisiones administrativas. Lo que ha objetado formalmente, a través de sus auditorías, es la asignación de contratos con partes relacionadas, es decir, parientes de directivos de la empresa contratante, sin respetar los procedimientos legales y sin informar a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General».

Publicidad

Tendencias