Publicidad
Cayuqueo califica de «refrito» medidas de Bachelet y acusa que Plan Araucanía no es más que «control de daños» Dice que constituyen «el perfecto resumen de su errática política de gobierno con los pueblos indígenas»

Cayuqueo califica de «refrito» medidas de Bachelet y acusa que Plan Araucanía no es más que «control de daños»

Según el escritor, los proyectos de ley sobre ministerio de Asuntos Indígenas y el denominado Consejo de Pueblos «no verán la luz en la actual administración», ya que, de acuerdo a lo que le advirtió una fuente de gobierno, «los tiempos políticos y la agenda legislativa definitivamente no calzan».


Luego de las medidas anunciadas en el llamado Plan Araucanía, dadas a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet, el escritor y periodista Pedro Cayuqueo acusó que «constituyen el perfecto resumen de su errática política de gobierno con los pueblos indígenas. Hablamos de un refrito de anuncios anteriores, algunos de ellos comprometidos incluso para los primeros cien días de su gobierno. Y con los cuales no pasó gran cosa».

En esa línea, aseguró que «los proyectos de ley sobre ministerio de Asuntos Indígenas y el denominado Consejo de Pueblos. Ninguno de los dos, me advierte una fuente de gobierno, verá la luz en la actual administración. Los tiempos políticos y la agenda legislativa definitivamente no calzan».

También criticó que, en lo relativo a la paz social, si bien se adelantaron medidas paliativas para las víctimas de la violencia rural, «sus montos y alcances se desconocen por completo».

Agregó que «tampoco se refirió Bachelet a las graves violaciones de derechos humanos contra comunidades, familias y niños mapuche, las otras víctimas olvidadas del anuncio. Una omisión incomprensible».

«Pero hay un tema más de fondo con el perdón; la ausencia total de medidas reparatorias por el daño causado. Y es que tal como advirtieron dirigentes mapuche, el pago de la denominada deuda histórica no figuró por ningún lado en el anuncio presidencial», acusó.

Concluye al decir que el Plan Araucanía es, básicamente, «un control de daños».

Publicidad

Tendencias