Publicidad
Derogación del CAE tensiona a la Nueva Mayoría y gobierno hace reserva de constitucionalidad para recurrir al TC Diputados quieren que el polémico crédito se acabe en 2019

Derogación del CAE tensiona a la Nueva Mayoría y gobierno hace reserva de constitucionalidad para recurrir al TC

Tras sesionar toda la noche, la instancia legislativa aprobó, en su votación en particular, el proyecto que Reforma la Educación Superior.


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, tras sesionar toda la noche, el proyecto de reforma a la Educación Superior.

El tipo de urgencia de la iniciativa obligó a los parlamentarios a debatir hasta que fuese votado y despachado el proyecto.

Durante la tramitación, los diputados aprobaron la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2019, sin embargo el gobierno hizo reserva de constitucionalidad para poder apelar eventualmente al Tribunal Constitucional.

«El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad de lo que se acaba de aprobar y plantea que no es responsable y no se condice con lo que la ministra (Adriana Delpiano) a la ciudadanía en su conjunto. Esto era sujeto siempre sujeto a que esto no iba a quedar en la indefensión de los estudiantes», sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

La presentación de la reserva de constitucionalidad por parte del Mineduc busca evitar que la derogación del CAE -presentada a través de una indicación parlamentaria y no por medio de una ley corta como había comprometido el gobierno- sea cuestionada por la oposición ante el TC.

En la sesión, además, se dio luz verde a la introducción de cambios al sistema de admisión a la educación superior, que quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora.

«Esto que ha ocurrido hoy día es un momento histórico», sostuvo Quiroga, tras participar toda la madrugada en la sesión.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Rodrigo González declaró: «Ha habido un trabajo que ha sido muy complejo, muy difícil, pero con muncho compromiso. Quiero agradecerles, si en algo hemos fallado en la conducción o algunos con otros nos hemos ofendido, o tratado a veces de forma apasionada, y agradecer a los asesores y a nuestras secretarias porque ha sido un trabajo maravilloso y también agradecer al equipo del Ministerio de Educación, y a la subsecretaria, hemos dado un paso muy importante».

Ahora se espera que el proyecto sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados y luego, pase al Senado.

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric reaccionaron al anuncio a través de Twitter:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias