Publicidad
Codelco afina vía judicial ante eventual fracaso de acuerdo con la Contraloría Alternativas que baraja: un recurso de protección o un Recurso de Nulidad de Derecho Público

Codelco afina vía judicial ante eventual fracaso de acuerdo con la Contraloría

La posibilidad de alcanzar una tregua entre ambas instituciones se ve entrampada por el Artículo de la Ley de Compras. Para la cuprífera estatal alinearse con esta norma conllevaría perder competitividad frente al resto de las mineras, mientras que Jorge Bermúdez dejó en claro que cederá en esta materia.


Varios directores de Codelco reclamaron ayer tras la junta extraordinaria de accionistas la falta de un apoyo más explícito por parte del Ejecutivo en la pugna que la tiene enfrentada con la Contraloría.

Se trata de los directores Blas Tomic, Isidoro Palma y Dante Contreras, quienes «han cuestionado de manera más contundente el actuar de la Contraloría y el pasar por alto las atribuciones del gobierno corporativo» señala una fuente a La Segunda.

Esto, luego que el organismo contralor entregara a la cuprífera estatal un informe donde se detectan posibles contrataciones irregulares.

Si bien en el encuentro de este miércoles se pidió priorizar una solución administrativa al conflicto, Codelco afinaría su alternativa jurídica. La Corporación Nacional del Cobre barajaría un recurso de protección en la Corte de Apelaciones o bien un Recurso de Nulidad de Derecho Público, medida que solicita anular un dictamen como el del Controlador que obliga a Codelco a operar como un servicio público, consigna el vespertino.

La posibilidad de alcanzar una tregua entre ambas instituciones se ve entrampada por el Artículo de la Ley de Compras. Para la cuprífera estatal alinearse con esta norma conllevaría perder competitividad frente al resto de las mineras, mientras que el Contralor Jorge Bermúdez dejó en claro que cederá en esta materia.

De todos modos, Codelco preparará una propuesta para la Contraloría y ésta deberá responder si la acepta o no», comenta otra fuente.

Publicidad

Tendencias