Publicidad
Piñera afecta imagen de Chile: chiste sobre violación de mujeres llega a portada de El País de España Influyente diario recordó anteriores chascarros del precandidato presidencial de la derecha

Piñera afecta imagen de Chile: chiste sobre violación de mujeres llega a portada de El País de España

«En un país donde el aborto todavía está prohibido en todas las circunstancias, recién se tramita en el Congreso una ley que castigue el acoso callejero y donde se han producido unos 37 feminicidios en 2017, la broma de Piñera ha sido condenada desde diferentes sectores», dice el artículo del matutino con sede en Madrid.


La polémica que generó el chiste sobre violación de mujeres que lanzó el lunes el ex presidente Sebastián Piñera ya traspasó las fronteras y este miércoles estuvo en la portada del influyente diario español El País, que recogió gran parte de las reacciones locales que generó el episodio y que recordó el historial de chascarros del actual candidato a las primarias de Chile Vamos durante su período al frente de La Moneda (2010-2014).

El artículo destaca que la «broma» de Piñera durante una actividad de campaña en la ciudad de Linares, se produce «a menos de dos semanas de las primarias de la derecha chilena, que se celebrarán el domingo 2 de julio próximo» y que se debió a que «nuevamente lo ha traicionado» lo que, según sus detractores, es uno de sus defectos: «la incontinencia verbal».

«En un país donde al aborto todavía está prohibido en todas las circunstancias, recién se tramita en el Congreso una ley que castigue el acoso callejero y donde se han producido unos 37 feminicidios en 2017, la broma de Piñera ha sido condenada desde diferentes sectores. La presidenta Michelle Bachelet indicó a través de su cuenta Twitter: ‘Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable’, escribió la socialista sobre el expresidente, que lidera las encuestas con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo con un 23,7%, de acuerdo al último sondeo de CEP», indica la nota.

EL País recopiló las demás críticas tanto del oficialismo como de los otros candidatos a las primarias presidenciales, que Piñera atribuyó a «oportunismo político», y recordó el episodio de la muñeca inflable que le regaló la Asexma al ministro de Economía, Felipe Céspedes.

Pero además destacó que el ex gobernante «durante su mandato acostumbraba a confundir nombres, a inventar algunas palabras, a salirse de protocolo y a pronunciar algunas imprecisiones, como cuando indicó el primer asesinato fue cuando ‘Abel asesinó a Caín’. Esta no es la primera vez que dice chistes machistas. En una cumbre en México señaló: ‘¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’, quiere decir ‘tal vez’; cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘no’, y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’; cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘sí’, y cuando dice que ‘sí’, no es dama”.

Finalmente el matutino señaló que «en Wikipedia existe una entrada dedicada a sus gafes llamada Piñericosas, que deriva de las Condoricosas de la revista de humor chilena Condorito. En esta ocasión, sin embargo, a Chile no le hizo ninguna gracia la broma machista de Piñera».

Publicidad

Tendencias