Publicidad
Dirección de Finanzas de Carabineros burló en 2011 investigación por cohecho a cargo del fiscal José Morales

Dirección de Finanzas de Carabineros burló en 2011 investigación por cohecho a cargo del fiscal José Morales

La unidad que estaba a cargo del ex general Flavio Echeverría, uno de los principales imputados del millonario fraude al interior de la institución, fue la encargada de elaborar un informe que descartó la existencia de irregularidades. Por eso el ex oficial suma ahora una denuncia por obstrucción a la investigación contra él y quienes resulten responsables del ilícito, que quedó en manos del fiscal del denominado «pacogate», Eugenio Campos.


En 2011 el fiscal José Morales, en su calidad de jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, inició una investigación que apuntaba al posible delito de cohecho al interior de Carabineros, en base a una serie de movimientos que fueron detectados por la Unidad de Análisis Financiero.

Pero la indagatoria se archivó después que la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) descartara la existencia de irregularidades en base a un informe que emitió la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, donde se desempeñaba –en ese tiempo con el grado de coronel- el ex general y ex jefe de Finanzas Flavio Echeverría, uno de los principales imputados por el millonario fraude al interior de la institución que ya suma más de 22 mil millones de pesos.

Por eso Morales interpuso recientemente una denuncia por obstrucción a la investigación contra Echeverría y contra todos quienes resulten responsables de ese delito.

La información la confirmó este martes el fiscal nacional Jorge Abott, quien indicó que el caso se adjuntará a la investigación del denominado “pacogate” que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos.

Indicó que hace seis años Morales pidió a la Dipolcar “información sobre si existía información de movimientos que fueran sospechosos y en definitiva obtuvo un informe por parte de la policía que descartaba absolutamente la posibilidad de la existencia del delito de cohecho, y a partir de esa información que es bastante completa y amplia, al menos respecto de los antecedentes que aparentemente acompañaba la policía, se tomó la decisión de archivar provisionalmente la causa que hoy día se ha reabierto y se ha agrupado a la investigación que tiene el fiscal Campos”.

Abott dijo que la información de Carabineros «provenía paradojalmente de aquellas personas que hoy día se encuentran formalizadas y se encuentran privadas de libertad (…). Respecto de todas las personas que resulten responsables, hay más de una persona que aparece en los informes que están actualmente vinculados a la investigación del fiscal Campos”.

El máximo representante del Ministerio Público descartó también que Morales actuara con ingenuidad. “Simplemente confió en el informe que la policía le entregó, la misma policía que hoy día ha permitido llegar a establecer los hechos en los términos que ha avanzado la investigación del fiscal Campos. En definitiva, más que ingenuidad uno confía en las instituciones que la ley establece y con las cuales debe investigar el Ministerio Público”, afirmó Abott.

Publicidad

Tendencias