Publicidad
Greenpeace advierte  por «iceberg equivalente a un tercio de la Región Metropolitana» que está a punto de desprenderse

Greenpeace advierte por «iceberg equivalente a un tercio de la Región Metropolitana» que está a punto de desprenderse

“Las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártica en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”, explica Estefanía González, coordinadora de Océanos de la organización ambientalista.


Lo que comenzó como una grieta más en la zona conocida como Larsen C –en la zona norte de la Antártica- se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un quiebre cada vez más profundo y extenso que terminará por convertirse en uno de uno de los desprendimientos más gigantescos de los que se tengan registros en el continente blanco, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.

La grieta, de unos 200 kilómetros de extensión, y que se mantuvo relativamente estable durante algún tiempo, ahora se ha ido inclinando de manera progresiva hacia el mar, por lo que los científicos advierten que su colapso se acelerará.

“No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura. Las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”, advierte Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

De acuerdo con los especialistas, el área que se desprenderá será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, lo que convertirá a este iceberg en uno de los 10 más grandes que se han registrado. Para tener una idea de su magnitud, la superficie será equivalente a una tercera parte de la Región Metropolitana.

“Lo que está sucediendo en la Antártica es una nueva voz de alerta para profundizar y cumplir los términos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Lo paradójico es que este desprendimiento en la Antártida se producirá justo cuando el presidente Donald Trump ha anunciado el retiro de Estados Unidos de este pacto mundial”, dice Estefanía González.

Se estima que si toda esa enorme masa de hielo se hundiera en el mar, las aguas del planeta se elevarían unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en áreas costeras bajas y especialmente vulnerables.

Publicidad

Tendencias