Publicidad
Estudio de Clapes UC anticipa déficit profundo en las finanzas universitarias por efecto de la gratuidad

Estudio de Clapes UC anticipa déficit profundo en las finanzas universitarias por efecto de la gratuidad

«Cada alumno con gratuidad genera una brecha financiera a su universidad, desde el momento en que el arancel regulado que pagfa el Estado, y que puede incrementarse en un20%, esi nferior al arancel real que cobran las universidades. La situción es más complicada para unas que para otras, siendo la Diego Portales, y la U Católica las que presentan las diferencias más altas», sostiene el investigador de Clapes UC, Carlos Williamson


El investigador de Clapes UC, Carlos Williamson, autor de «Financiamiento institucional para la gratuidad: Ilusión e irresponsabilidad», comentó sobre los costos que tendría la gratuidad para las universidades.

«Cada alumno con gratuidad genera una brecha financiera a su universidad, desde el momento en que el arancel regulado que paga el Estado, y que puede incrementarse en un 20%, es inferior al arancel real que cobran las universidades. La situación es más complicada para unas que para otras, siendo la Diego Portales, y la U Católica, las que presentan las diferencias más altas», consigna El Mercurio.

Además, sostuvo que «la gratuidad universal no pasa de ser una ilusión. Nunca llegará a todos», agregando que se podría generar un déficit de miles de millones de pesos.

Publicidad

Tendencias