Publicidad
Óscar Landerretche dispara contra Jorge Bermúdez: «El contralor está interpretando mal sus funciones» A su juicio, la Contraloría está tomando atribuciones que están prohibidas por ley

Óscar Landerretche dispara contra Jorge Bermúdez: «El contralor está interpretando mal sus funciones»

El presidente del directorio de Codelco salió al paso de los cuestionamientos e investigaciones por parte del órgano fiscalizador por presuntas irregularidades en el uso de recursos.


«Lo que está ocurriendo en el último tiempo es que la Contraloría está moviéndose hacia otra cosa, que es evaluar el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley», aseguró esta mañana el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en respuesta a los cuestionamientos y a la investigación impulsada por parte del órgano contralor, encabezado por Jorge Bermúdez, por presuntas irregularidades en el uso de recursos al interior de la cuprífera estatal.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ejecutivo declaró que «veíamos que estas investigaciones, que tomaban casos de antes de esta administración, de antes que nosotros tomáramos todas las diferentes medidas que hemos tomado en función de la probidad y la transparencia, iban a generar un daño injusto, porque este directorio y esta administración ha asumido enormes costos y riesgos por estar parando las malas prácticas en Codelco».

«En parte ese diferendo jurídico tiene que ver con incompletitudes que hay en la ley de gobierno corporativo de Codelco que cuando se hizo en el año 2009 se debió haber visitado las leyes de los demás organismos que tienen atribuciones respecto de Codelco. Eso no se hizo y yo he hecho ver que eso está incompleto. Otra parte es un diferendo en que nosotros creemos que la Contraloría está interpretando mal sus funciones», dijo Landerretche, recalcando que es «injusto lo que se está haciendo con una administración y un directorio que en algunos casos nos hemos jugado hasta la vida».

«Casi la totalidad de las denuncias, que han aparecido con estas filtraciones de estos informes de Contraloría, responden a cosas que son previas al periodo actual y a la administración actual de la compañía. Y no solamente son previas en términos de fechas sino que corresponden a cosas que esta administración ha estado auditando, ha estado investigando, ha estado reduciendo, ha estado prohibiendo y ha estado sancionando», apuntó el presidente del directorio de Codelco.

Asimismo, afirmó que los analistas le han señalado que el atentado que sufrió en su casa pudo tener relación con las medidas de probidad que implementó.

También: [Video] Landerretche sobre el polémico dictamen de Contraloría: «Pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco»

Publicidad

Tendencias